Agencias de Viajes Online

Publicado el convenio colectivo de agencias de viajes hasta 2014, suben los sueldos

El convenio colectivo de las agencias de viaje, pacto firmado por sindicatos y patronal de este sector el pasado 25 de junio de 2013 para el período 2012-2014, contempla una subida salarial del 1% en 2013 y del 1,5% el próximo año, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Una de las principales novedades del nuevo convenio, valorado “positivamente” por los sindicatos dado el “contexto especialmente difícil” del Sector, es la desvinculación por primera vez de la evolución de los salarios del Índice de Precios a Consumo (IPC). De este modo, se ha acordado la congelación de los salarios en 2012, mientras que en el presente ejercicio se aplicará una subida del 1% con carácter retroactivo al 1 de enero, y otra del 1,5% en 2014. En este apartado cabe reseñar que las agencias deberán actualizar los atrasos correspondientes a la subida de este ejercicio antes del 30 de septiembre.

tabla salaraial 2014 agencias de viajes

Salarios 2014 parar agencias de viajes de España, según convenio.

El nuevo convenio laboral fija el mantenimiento de los salarios en 2012 y establece la subida de sueldos del 1% para este año, con efecto retroactivo desde el 1 de enero, y del 1,5% para 2014.

Según lo dispuesto en el convenio colectivo, el incremento deberá aplicarse sobre salario base, gratificaciones extraordinarias, paga de marzo, plus de transporte, complemento ‘ad persónam’, plus de festivos y plus funcional.

Otros puntos que recoge el nuevo convenio, cuyas negociaciones se han prolongado año y medio, es la conservación de las cuatro gratificaciones extraordinarias, así como la equiparación del plus de transporte para todos los trabajadores. Esta igualación será totalmente efectiva en 2014 y supone un incremento del 5,14% para los empleados encuadrados en el nivel 1 y del 3,2% para los del nivel 2.

También se ha incorporado el texto sobre el Nuevo Ordenamiento Laboral (NOL), Formación Laboral y Evaluación de desempeño, lo que según explican los sindicatos, facilitará la progresión profesional y económica de los agentes.

La jornada laboral se mantiene en 1.752 horas y se preservan todos los permisos retribuidos del anterior convenio. En cuanto a la jornada partida, tendrán una única interrupción de entre 15 minutos y tres horas. Y se incluye una nueva excedencia voluntaria  con reserva del puesto de trabajo.

En cuanto a las pensiones, las empresas y trabajadores con un plan o fondo de pensiones de este sector percibirán 18,03 y 6,01 euros mensuales respectivamente, una vez alcanzados los 65 años de edad o a parir de los 61 en los casos de jubilación anticipada.

El acuerdo suscrito por ambos entes, tuvo lugar tras más de 16 meses de negociaciones entre la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV) y la parte social, que pedía un aumento salarial del 1% para 2012, del 2% para 2013 y del 3% para 2014.

Puedes ver todos los detalles del convenio haciendo click aquí

Trackbacks / Pings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *