Agencias de Viajes Online, General, Interés

Recuperación del turismo nacional, se ven brotes verdes

Diversos medios de comunicación nos bombardean esta semana con la recuperación en ventas de las agencias de viajes. Datos esperanzadores para nuestro segmento del sector del Turismo en España.

incremento de ventas en agencias de viajes

La Mesa del Turismo, agrupación de unas 30 empresas turísticas, afirma que los datos de Semana Santa y el puente de mayo confirman la “recuperación” en ventas a cliente nacional, que supone el 50% de la actividad turística en España.

Por primera vez en seis años, las ventas de las agencias de viajes españolas comienzan a mostrar índices positivos. En Semana Santa han crecido respecto al año anterior y por el momento, la prevision para verano confía en ser positiva, no obstante se mantiene la prudencia.

También llega a los medios el optimismo y positividad entre las empresas e instituciones de la Comunidad Valenciana, según nos cuentan en Nexotur, donde también se comenta que pese a la importancia que toman los receptivos y la reactivación de ventas en mercado nacional, la rentabilidad sigue siendo la asignatura pendiente.

debate tunexo valencia

La cifras de los últimos meses de aumentos de producción del BSP y de crecimiento de los viajes de los españoles, según el informe Familitur del IET, están teniendo su refrendo en las ventas de las agencias de viajes, que comienzan a ver porcentajes de crecimiento cercanos al 10%. No obstante el sector es prudente, y recuerda que estos crecimientos porcentuales se producen en comparación con cifras muy bajas, producto de las grandes caídas de la actividad que se han venido produciendo desde 2008. Pasarán años hasta remontar y llegar a las cifras precrisis.

Para la vicepresidenta de la Agrupación Europea de Asociaciones de Agencias de Viajes (ECTAA), Eva Blasco, “estamos asistiendo a una tímida reactivación del consumo”. “A la vista de lo ocurrido en los últimos meses, España está dejando de ser un mercado de última hora”, afirma la también responsable de relaciones internacionales de CEAV, quien añade que “la intermediación no ha muerto, sino que sigue creciendo”.

Esta consolidación viene dada, según explican, por los “altos índices” de ocupación hotelera registrados tanto en la costa como en las principales capitales, así como en el turismo rural.

En este sentido, la Asociación Catalana de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE) –nacida de la fusión de ACAV y UCAVE formalizada en noviembre del año pasado– encara la temporada de verano con optimismo y prevé un crecimiento del negocio de entre el 5% y el 10% respecto a la de 2013.

recuperacion de las agencias de viajes

Así lo ha explicado el presidente de la asociación, Martí Sarrate, constatando que la demanda anticipada de reservas para el verano es entre un 10% y un 20% superior a la del año pasado, según una encuesta realizada a los asociados, lo que aporta “cierta moral y optimismo” al sector, después de cinco años de recesión.

Rafael Montoro, director general de Nautalia, a que “ha estado funcionando la venta anticipada, especialmente en algunos destinos, como Caribe que está lleno”, si bien, por el contrario “se han comportado peor los destinos nacionales, en islas y costas”. En cuanto a Europa, “también ha sufrido, pero en este caso es por la menor oferta que hacen los operadores ante la desviación de las ventas a Internet”. Para Montoro, que reconoce que esta Semana Santa ha sido mejor que la de 2013, “ha sido fundamental esta semana previa al comienzo de de los viajes”.

Juan Miguel Morales, director comercial de Barceló Viajes, coincide con sus colegas al asegurar que “se aprecia un aumento de ventas de entre el 10% y 20% respecto a la Semana Santa del pasado año, gracias en buena parte a la antelación con que el mercado ha reservado, con buenos meses de enero, febrero y parte de marzo. Aunque es cierto que a mediados del pasado mes se apreció un parón, del que se salió en las últimas semanas”. Morales apunta a las estancias en costas peninsulares y escapadas a destinos europeos como los productos más demandados para esta Semana Santa.

Respecto al buen comportamiento de la antelación en las reservas, la online Destinia.com señalaba a primeros de marzo que “las reservas hoteleras en España se incrementan un 10%” respecto al año pasado. Y añadía que, según las estadísticas avanzadas de la agencia online “también mejora un 17% la antelación con la que este año los viajeros están realizando sus compras: de media, las  reservas se han hecho con algo más de dos meses de anticipación”.

La reactivación está siendo vivida por las agencias de viajes, que a su vez, también están migrando al medio online, a las páginas web accesibles para pc, smartphone, tablets; desde donde pueden ofrecer a sus clientes la reserva online de hoteles, vuelos, cruceros, coches, e infinidad de servicios turísticos organizados como producto propio por receptivos, organizadores y especialistas. En este sentido, pretendemos ayudar a toda aquella agencia de viajes que necesite modernizarse y unirse a la nueva forma de vender turismo: los canales de distribución online.

Esperamos que todos estos buenos augurios y crecimientos relativos vengan acompañados de solidez y aumento. No obstante, nos esforzaremos haciendo uso de la tecnología turística para que ello ocurra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *