Agencias de Viajes Online, Interés

Sanciones contra grupos de gestión de agencias de viajes

Según varios medios de comunicación los grupos sancionados son: AGRUPA (Asociación de Grupos comerciales), AIRMET, AVANTOURS, CYBAS, EDENIA, EUROPA VIAJES, GEA, RET, STAR, OVER, y UNIDA.

Hace menos de un año se resolvía una sanción millonaria contra asociaciones de agencias de viajes por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En esta ocasión se habla de una todavía no oficial sanción similar que afecta a los grupos de gestión.

cnmc sancion grupos de gestion agencias de viajes

El motivo de la sanción sería haber cometido prácticas restrictivas de la competencia, entre ellas fijación de precios, según afirman diversos medios especializados en el sector del turismo. La sanción está pendiente de fijación, aunque hay rumores de que será del 10% de la facturación de estas empresas.

Todavía no se ha aclarado si la facturación se refiere a la del grupo como empresa, o a la suma de las agencias de viajes integradas en él, lo más beneficioso sería que se tratase del 10% de la facturación del grupo, lo que haría notablemente menos dura la multa.

Las compañías afectadas se encuentran en periodo de presentar sus alegaciones. Según informan los medios de comunicación los grupos de gestión tienen la intención de recurrir la resolución de la CNMC en los tribunales.

La resolución final puede demorarse aún varios años, como ya ocurrió con las asociaciones de agencias, a las que Competencia abrió expediente y que en 2006 derivó en una sanción de 6,1 millones de euros a tres aerolíneas y a las asociaciones. La multa de 1,66 millones de euros a FEAAV y de 1,47 millones a AEDAVE provocó en 2012 la desaparición de estas asociaciones y otras menores, como AMAVE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *