Agencias de Viajes Online

Sector de viajes corporativos, un filón

Entre los meses de enero y octubre los viajes de empresa crecieron una media de entre el 3,5% y 4% en España, con crecimientos del 6,8% en los viajes internacionales y del 1,9% en los nacionales, según el Observatorio de Gebta, grupo integrado por agencias de viajes especializadas en el segmento corporativo.

Estos datos confirman el cambio de ciclo que está experimentando el viaje de empresa en el mercado doméstico, el cual empieza a reflejar “síntomas de recuperación”, según afirmó el director del grupo de agencias Marcel Forns.

Gebta Marcel Fons

Este crecimiento durante los diez primeros meses del año supone una recuperación respecto al comienzo del año, cuando entre enero y abril se apreció un descenso del 5,5%, y tras la caída del 10,5% en 2012.

El aumento de viajes de empresa resulta especialmente significativo en los viajes nacionales, ya que ese casi 2% se produce por primera en varios años. Gebta interpreta que este aumento ha venido favorecido, entre otros factores, por el aumento de oferta del AVE y el ajuste de tarifas que ha realizado. La caída del transporte aéreo doméstico se ha visto compensada con el aumento, en torno al 19%, del tráfico de pasajeros de tren.

Asimismo, ha aumentado el número de empresas que descienden sus importaciones y realizan un mayor volumen de compras en territorio nacional –‘efecto sustitución’–,  ayudando por consiguiente a aumentar el volumen de viajes en el mercado interior.
viajeros de negocios
En cuanto al nivel de gasto de las empresas en viajes, entre enero y octubre se ha situado entre el 0,7% y 1%, lo que en comparación con el volumen, indica un creciente control del gasto.

Por otro lado, Forns apuntó a lo que denominó ‘coste oculto’ de los viajes para lanzar el mensaje de que las empresas que eligen las tarifas más económicas para viajar no siempre consiguen un ahorro, ya que a veces el coste del viaje se traduce en una menor productividad que si se viaja con tarifa menos baja pero con posibilidades de aprovechar el trayecto para trabajar.

Según las previsiones, el gasto consolidado en viajes crecerá pero se intentará que el gasto unitario no suba, indicó Forns.

Esta tendencia de aumento de los viajes de empresa entre las agencias de viajes de Gebta viene en consonancia con otras agencias especializadas en el corporate, como el grupo Travel Advisors, que anunció un aumento del 3% en sus ventas de este 2013.

Los incrementos se intensifican en el largo radio, donde los viajes han aumentado alrededor del 6,8% en los diez primeros meses del año, frente al mismo periodo de 2012. Entre enero y septiembre del año pasado está cifra se situó en el 2,8% y en el 1% al cierre de 2012.

No obstante, los desplazamientos a Europa sólo han aumentado un 1,8% frente al crecimiento del 17% en el resto de mercados de largo radio. De hecho, Asia y América, con crecimientos del 21,9% y del 10,2%, continúan siendo los mercados más dinámicos a los que se dirigen las empresas que deciden moverse en el largo radio.

El estudio revela una correlación entre estos viajes internacionales de negocios y las exportaciones españolas, que han aumentado en la misma medida.

Los datos de Gebta sobre viajes de empresa vienen a reforzar la sensación que con cautela empieza a tener el sector de cierta recuperación también en el vacacional, a tenor tanto de las cifras del BSP de IATA

Por otro lado, el Observatorio de Gebta destacó también el mejor comportamiento que están teniendo este 2013 los viajes de empresa en España en relación a otros países del entorno europeo. Mientras que en España esos viajes creciendo en mencionado 4%, en Alemania bajaron 2%, en Francia el 4,6%, en Reino Unido el 3% y en Italia el 3,8%.

1 Comentario

  1. Muchas gracias por los datos y tendencias que comentas. La verdad es que yo trabajo para una pequeña empresa pero recientemente estamos dando mucha importancia a los viajes de empresa y sobre todo al retorno de estos gastos. Y es que aunque seamos pequeños hacemos muchos viajes comerciales y hemos pensado que sería una buena forma de empezar a controlar mejor estas partidas y ver cuáles son las zonas o motivos interesantes.

    Me gusta mucho este tema así que me he leído con detenimiento vuestro artículo.
    Muchas gracias por compartir la información y que tengáis unas felices fiestas,
    Lorena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *