Marketing para agencias de viajes online

Trucos de marketing social para agencias de viajes online

Las redes sociales han revolucionado la manera de viajar.

redes sociales agencias de viajes

Las redes sociales y los blogs sirven para elegir hotel, para buscar rincones, para encontrar chollos, para saber cómo y en qué gastar el dinero… También sirven para hacer saber a todos nuestros contactos que estamos lejos, viajando, descubriendo. Se puede decir que Internet ha revolucionado la forma de viajar.

Sea cual sea la forma, antes ya consultábamos a los conocidos que ya habían estado en aquel destino. Ahora colgamos nuestras fotos en Facebook para que todos sepan dónde hemos ido, igual que antes mandábamos una postal.

El turista siempre ha sido social, se ha dejado recomendar, ha querido recomendar, le ha gustado exhibir, todos queremos contar nuestra experiencia. Antiguamente, sin smartphone, sin internet, ni redes, ni  blogs…eramos tan sociales como ahora. ¿A quién no le han hecho tragarse el vídeo y las fotos de las vacaciones de familiares y amigos?

Hoy compartimos esta información con un tuit, comentamos en nuestro muro lo que nos gusta un destino turístico, criticamos un hotel, recomendamos una experiencia… sin ser conscientes que lo que estamos haciendo puede influir en una persona que no conocemos para que tome una decisión u otra.

El viajero social no se deja engañar, puede contrastar la información. Le es muy fácil y cómodo encontrar la verdad. Y la fuente de esa verdad son los comentarios, recomendaciones, fotos y, en definitiva, contenidos digitales generados por otros viajeros.

turismo a traves de las redes sociales

Seducir al viajero social. Ese debe ser el primer objetivo de cualquier estrategia de marketing digital en la industria turística.

Los viajeros investigan qué hotel escoger por buscadores como Google y después contrasta los resultados en redes sociales, o viceversa. Sea cual sea el orden, la venta pasa por estar bien posicionado en buscadores.

Así que ya sabemos por dónde empezar: posiciónate en Google (algo tan sencillo de decir como difícil de conseguir). Deja esta tarea en manos de un profesional, y también la gestión de tu blog corporativo, donde irá creando contenidos que te diferencien de tus competidores. Esos contenidos te ayudarán a posicionarte en Google porque te permitirán mantener tu página web constantemente actualizada, te permitirán el uso frecuente de palabras clave, aumentará el tráfico de la web y te ayudará a conseguir enlaces entrantes (backlinks) y salientes, condiciones todas ellas que Google valora para alzarte a las primeras posiciones de sus resultados de búsqueda.

Cuando estés posicionado se fiel a contar la verdad y ser lo más honesto posible. Las mentiras se pagan con severas crisis de reputación que pueden destruir primero tu imagen y en consecuencia incluso tu negocio.

Di la verdad, y simplemente esfuérzate por dar ofertas más interesantes que otras agencias de viajes online.

Las redes sociales te servirán para tratar de expandir tus promociones (marketing viral), los interesantes posts de tu blog y para dar forma a una comunidad interesada por tu servicio o producto. Una comunidad que sólo estará cerca de ti si ha sido feliz experimentando tu propuesta.

En turismo podemos permitirnos vender felicidad. Estamos vendiendo vacaciones, visitar otros países, otras culturas, estar cerca de alguien a quien se ama, lejos de las preocupaciones…por todos esta larga lista de motivos por los que se viaja, el viajero acepta que le prometan felicidad. Hay que ser visceral en este sentido ya que, un viajero social seducido por ti será un viajero que te recomendará. Y no hay mejor publicidad que el boca a boca.

Otro punto fuerte son los blogueros de viajes. Pueden ser un aliado fundamental para dar a conocer nuestro servicio, en comunicación se conocen como líderes de opinión. Esto significa que si ellos tienen buena opinión sobre nuestros servicios, muchos de sus seguidores también verán con buenos ojos lo que les estamos proponiendo. Pero a los buenos blogueros, no los podrás comprar, sólo hablarán bien de ti si consideran que lo mereces; en caso contrario, su reputación online se vería perjudicada y su poder prescriptor descendería.

Promocion en redes sociales para agencias de viajes

En conclusión para las agencias de viajes, la idea de invertir en banners ya está pasada de moda. Hay que inviertir en seducción, en marketing de contenidos, en Social Media, en generación de engagement.

Trackbacks / Pings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *