Agencias de Viajes Online

Grupos de gestion investigados por competencia

El grupo Gea ha sido expedientado por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) por ser el promotor entre sus agencias de un supuesto boicot contra mayoristas. Corren tiempos difíciles para los grupos de gestión en general, aunque el sector del turismo mantenga su fuerte posición.

Si sumamos la caida del consumo junto con el auge de modelos de negocio competidores, los grupos de gestión cada vez pierden más cuota de mercado, ya no es tan atractivo pagar una cuota fija a cambio de recibir mejores comisiones por ventas de prodcutos de mayoristas.

En un principio, las pequeñas agencias independientes se vieron fortalecidas por la entrada en juego de los grupos de gestión, ya que consiguieron competir en igualdad de condiciones con las grandes redes de distribución y hacer frente a negociaciones con mayorsitas basadas en volúmenes de ventas.

Así fue como surgieron tres grandes grupos de gestión en el panorama español, Alianza de Grupos Comerciales (AGC), Ceus y el Grupo Gea. Los grupos de gestión supusieron un paso adelante para las pequeñas agencias de viajes, que vieron una mejora en la negociación de sus intereses al hacer la guerra de forma colectiva.

Otros modelos de gestión en colectivo surgió con la llegada de la moda de las franquicias, que en un espacio corto de tiempo tomaron una porción importante del pastel, así lo hicieron Almeida Viajes, Viajes Carrefour, Viajes Iberia y Halcón. Competencia directa de los grupos de gestión, las franquicias ofrecían el uso de una gran marca aunque también alguna que otra desventaja en forma de imposición o excesiva dependencia.

Pero volviendo al tema, la “Comisión Nacional de la Competencia (CNC) señala que la apertura de las investigaciones a los grupos de gestión de agencias de viajes, y del expediente sancionador a GEA, ha sido de oficio y no responde a la denuncia de ninguna mayorista.” La CNC ha actuado de oficio, tras haber visto posibles causas que podrán atentar contra la libre competencia, especialmente en diversas informaciones que el propio sector ha venido generando.

En este sentido, cabe recordar que el grupo GEA ha sido el primero al que se le ha abierto expediente sancionador por “indicios racionales” de posibles prácticas restrictivas de la competencia, entre las que se incluía el “boicot organizado”, según la CNC.

Pero el proceso no ha terminado, y tal y como adelantaba ayer este diario, Competencia podría abrir expediente sancionador a otros grupos de gestión. La CNC indica que la apertura del expediente lo que hace es fijar unos plazos y comunicar al imputado la situación para que organice sus alegaciones, pero la investigación continúa y, de hecho, nuestros inspectores podrán volver a las mismas empresas para seguir investigando, y si encuentran indicios, ampliar el expediente sancionador a otros grupos.

La opinión general del sector de las agencias de viajes considera contradictoria la medidad iniciada por la CNC cuando asistimos a la fusión de Globalia y Orizonia, cuya cuota de mercado de ambos acapara más del 60% del negocio de la turoperación en España.

La multa al grupo GEA, por el motivo del boicot, podría suponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocios en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa, ya que sería considerada como una infracción muy grave.

Veremos lo que pasa en un plazo máximo de 18 meses para la resolución del expediente por parte del Consejo de la CNC.

CNC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *