Agencias de Viajes Online, Interés

Una consultora de empleo de EEUU considera el trabajo del agente de viajes como uno de los más inútiles.

La consultora de trabajo estadounidense CareerCast.com, posiciona el trabajo de agente de viajes como uno de los ocho puestos de trabajo “más inútiles” y en peligro de extinción, junto al de zapatero remendón o la médium de bola de cristal.

agencia de viajesEl principal motivo de argumentar un análisis tan ofensivo para los profesionales de este sector se debe a la importancia que internet está adquiriendo en la venta de viajes de forma online, aunque sí que reconocen que el trabajo del agente de viajes tendrá sentido siempre y cuando este perfil profesional se especialice en determinados productos.

Según se lee en la publicación (en inglés) de la consultora responsable de este análisis, “la tecnología es el factor más determinante para dejar como obsoletos determinados puestos de trabajo”, concrétamente hablando del de agente de viajes añade que con el “…resérvelo usted mismo, la agencia de viajes tradicional ya no es necesaria…”

Aunque este informe no deja de ser  exagerado (e incluso ofensivo), hay que atender a detalles que sí son ciertos. Las agencias de viajes online están sustituyendo a las agencias de viajes presenciales, eso ya lo saben los agentes de viajes desde hace más de 10 años.

No es ninguna locura decir que en España, en los próximos años, se acentuará el papel de internet en la intermediación turística. Las nuevas generaciones de consumidores, nativos digitales,  sustituirán a los más mayores que no tienen soltura para reservar por intenet y siguen yendo a una agencia de viajes.

El futuro de la labor del agente de viajes está en manos de la venta por intenet, y en manos de aquellas agencias de viajes que estén especializadas. A las grandes redes generalistas no les queda otro remedio que apostar cada vez más por la tecnología y menos por las oficinas. A la vista está la importancia que las grandes organizaciones están dando a la tecnología en los últimos años. ¿Que grande no cuenta hoy día con tecnología XML?

Siempre habrá quien pague por la calidad en el trato personalizado y la especialización en algún producto turístico concreto. Además también se seguirá valorando que haya alguien detrás de la pantalla, dispuesto a atender las dudas y problemas que el cliente necesite resolver de la mano de un profesional.

Desde Conecta Turismo os animamos a mirar la noticia publicada por la consultora estadounidense mencionada, pero sin entrar al trapo de lo insultante que suena “trabajo inútil”, pues no estamos de acuerdo para nada. Más bien hay que mirar al futuro y aceptar que la tecnología avanza y que los agentes de viajes pueden avanzar con ella, en lugar de simplemente quejarse de que los clientes se van a “el internet”.

agencia de viajes por internet

Internet es un canal más de venta y comunicación, como puede ser una oficina a pie de calle, un teléfono, un buzón de correo…Pero todo está más automatizado y tiene un coste menor. Lo que sigue siendo necesario tanto en las AAVV tradicionales como en las online, es la figura del agente de viajes que se encargue de la organización, gestión y toma de decisiones. Eso no es sustituible por ninguna tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *