el-blockchain-para-agencias-de-viajes

El Blockchain para agencias de viajes

El Blockchain es una tecnología que cada vez está más en boca de todos y que está transformando los diferentes sectores productivos que conocemos. Las ventajas principales de la tecnología Blockchain son la simplificación de los procesos, la interoperabilidad entre sistemas y la facilidad en el intercambio de información. Además, mejora la transparencia y la seguridad en las transacciones.

Blockchain funciona mediante bloques o registros. Cuando alguien añade un registro, este tiene que confirmarse por todos los miembros de esa red y se crea una copia de este registro en el almacén de cada miembro. De este modo, se evita que la información pueda ser alterada o modificada. Así, podemos decir que los datos almacenados en redes Blockchain son seguros, rastreables, inmutables y transparentes.

Puntos clave

Estos son algunos de los puntos fuertes que justifican el avance del Blockchain en gestión de datos y transacciones.

  • Descentralización: La información se encuentra en muchos puntos a la vez. Si está información es eliminada o se pierde de un espacio concreto, siempre hay copias de seguridad.
  • Inmutabilidad: La información no se puede modificar. Un cambio en un contrato, por ejemplo, no hace que se pierda el contrato que había antes, si no que la nueva información se añade a la antigua. Esto significa que la información no desaparece (y no puede ser, por tanto, manipulada).
  • Trazabilidad y secuenciación: Los procesos quedan registrados y requieren validación. Esta validación viene dada por los distintos usuarios de la red Blockchain y cuenta con rigurosos procesos de verificación. Al existir un gran número de verificadores, tendremos debida cuenta de la veracidad de esa información y su modificación es prácticamente imposible. Además, gracias al trabajo por bloques, la información queda registrada y se puede identificar su recorrido.
  • La protección y auto-soberanía de datos. En una transacción, cada parte solo tendrá acceso a la información relevante para esa transacción.

Tanto a nivel de seguridad en el manejo de datos, como de verificación de los procesos o automatización de los mismos, la tecnología Blockchain supone un auténtico punto y aparte. Gracias al Blockchain cualquier proceso que implique una gestión o verificación de datos tendrá una gran trazabilidad y con un nivel de seguridad mayor, tanto para los usuarios como para las propias empresas.

¿Cómo podría afectar el Blockchain a las agencias de viajes?

La aplicación del Blockchain en agencias de viajes supondría puntos muy positivos para el sector. Las agencias de viajes manejan gran cantidad de datos de los usuarios, que luego son compartidos con terceras partes (aerolíneas, hoteles…). El Blockchain proporcionaría una mayor seguridad a la gestión de estos datos gracias a la tokenización, es decir, a la transformación del número de tarjeta de usuario, por ejemplo, en un token en el que el proveedor solo podrá hacer uso del importe del contrato; y  a la auto-soberania, en la que es el usuario quien da los permisos de uso de sus datos, sabiendo quién accede a esos datos, a qué datos concretos accede y para qué. El usuario también podrá establecer durante cuánto tiempo son accesibles esos datos.

Estas gestiones se realizarían bajo un Smart Contract. Los Smart Contract permiten la emisión de contratos de obligado cumplimiento para todas las parte, aportando legalidad y soporte jurídico a la transacción y proporcionando mayor transparencia a la operación. Todo esto, dentro de una base legal de obligación.

Ejemplos

Os comentamos varios ejemplos de cómo el Blockchain beneficiaría al trabajo y gestión de las agencias de viajes:

En operaciones que exijan trazabilidad, como puede ser el seguimiento de una maleta, gracias a Blockchain, el usuario podría saber siempre dónde está su maleta. Así, se minimiza el riesgo de extravío y, en caso de que ocurra, es fácilmente localizable.

El cambio de divisas también se simplificaría, gracias a Blockchain. En este caso, se evitarían los cambios de valor de las monedas y se reduciría el tiempo de gestión.

Uno de los más útiles, y del que os hemos hablado antes es el Smart Contract. Con el Smart Contract creamos una cadena compuesta por los servicios contratados con el cliente. Así, si hay cualquier variación en el proceso como podría ser el retraso del avión, los servicios que dependían de éste se modificarían sin que el usuario tenga que hacer gestiones específicas para ello. Si tiene un coche alquilado o un servicio de autobús se retrasaría automáticamente la recogida sin que el cliente tenga que reclamarlo o se avisaría automáticamente al hotel para que el retraso no afecte a la reserva. Con el Smart Contract si una condición del contrato cambia, se aplica al resto de condiciones en secuencia y se revuelve el problema sin necesidad de llamadas o justificantes.

Otro ejemplo sería la gestión de opiniones online, la cual pasaría un proceso de verificación de que se han cumplido las condiciones para asegurar que la opinión es de un usuario real, que estuvo en el negocio (hotel, agencia de viajes, etc.) cuando su comentario lo indica, es decir, se verifica que recibió un servicio en el establecimiento nombrado.

Hay muchos más ejemplos y aplicaciones, y estos planteamientos son solo el principio del potencial que puede tener el Blockchain para agencias de viajes. En todo caso, Blockchain es una tecnología compleja y que aún tiene que adaptarse a las diferentes normativas existentes dentro del sector, por lo que aún nos queda un largo camino por recorrer.

En Conecta Turismo trabajamos en la digitalización de las agencias de viajes y, por ello, estamos en constante evolución e investigación de cómo los nuevos sistemas o las nuevas tecnologías pueden afectar o aplicarse en el sector turístico. Contacta con nosotros si quieres más información acerca de nuestra herramienta para la gestión de la web de tu agencia de viajes. 

También puedes suscribirte a nuestra newsletter si quieres estar al tanto de las novedades del sector 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.