Preguntas frecuentes sobre la licencia para agencias de viajes

Resolvemos las Preguntas frecuentes sobre la licencia para agencias de viajes y te contamos todo lo que tienes que saber para conseguirla.

Es algo habitual plantearse emprender en un negocio digital, que además de tener un bajo coste de entrada en el mercado nos da movilidad y facilidad para desarrollar un negocio que tiene mucho que ver con nuestros gustos.

Hoy en día está al alcance de la mano de casi cualquiera montar una agencia de viajes online, pero debemos conocer los requisitos necesarios para empezar.

Cuando se va a emprender en turismo, la legislación vigente en España nos dice que existen varias modalidades, una de ellas las agencias de viajes. Nos surge la duda entonces de ¿Qué es una agencia de viajes?

Una agencia de viajes es una empresa cuyo servicio es la intermediación de servicios turísticos y la realización de viajes combinados.  Por lo tanto, cualquier actividad dentro de esa definición quedará regulada bajo la normativa vigente.

Cuáles son las Preguntas frecuentes sobre la licencia para agencia de viajes que suele hacerse todo emprendedor turístico:

¿Es obligatorio tener una licencia de agencia de viajes para vender viajes online?

Según las distintas normativas vigentes en cada comunidad autónoma para realizar una actividad de intermediación turística (es decir, compra y venta de servicios turísticos) es necesario disponer de un título licencia expedido en las distintas delegaciones de turismo de cada comunidad.

En el caso de prestar un servicio turístico como puede ser un guía en una excursión no será necesario tener la licencia de agencia de viajes, existen multitud de licencias dependiendo del servicio prestado.

En el caso de las agencias de viajes, la licencia regula la intermediación turística y los viajes combinados.

¿Necesito una titulación previa para obtener la licencia de agencia de viajes?

No es necesario disponer de titulación en turismo o similar. Solo es necesario cumplir los requisitos que marca la normativa vigente en cada comunidad autónoma. Los requisitos comunes a todas las comunidades suelen ser los siguientes:

– Disponer de un seguro de responsabilidad civil

– Constituir una garantía frente a las administraciones públicas

– Tener registrada una marca.

Lo recomendable es que dependiendo del lugar donde se vaya a montar la agencia, se estudie su normativa o se cuente con el apoyo de un grupo de expertos.

Leyendo en internet he visto que hay que tener un aval de 60.000 euros, ¿Qué hago si no dispongo de esa cantidad?

Efectivamente, los importes de la cantidad de garantía mínima pueden variar dependiendo de la comunidad autónoma, pero lo que sí es cierto es que la ley obliga a constituir una garantía frente a las administraciones que en el menor de los casos será de 60.000 euros para agencias de viajes minoristas.

Esta garantía puede prestarse de forma individual pero si no disponemos de esa cantidad de dinero se podrá solicitar un aval a cualquier entidad de crédito o un seguro de caución prestado por una compañía aseguradora autorizada.

¿Cuánto vale el seguro de caución?

Dependerá de la compañía aseguradora pero suele rondar los 300 euros al año para cubrir la cantidad mínima de agencia de viajes minoristas de 60.000 euros.

¿Cuánto puedo tardar en conseguir la licencia?

De nuevo dependerá de la comunidad autónoma en la que quieras establecer tu agencia de viajes.

En comunidades como Cataluña o Madrid en el mismo día de presentación de la documentación necesaria en turismo suelen dar el número de licencia. En otras comunidades sin embargo tardan algo más en comprobar la documentación.

El plazo mínimo en el que se puede conseguir la licencia teniendo en cuenta la documentación necesaria y los seguros suele rondar un mes.

¿Si quiero montar una agencia de viajes solo online, necesito tener un espacio físico?

La normativa suele requerir condiciones distintas para el caso de las dos agencias.

En cada comunidad está regulado de forma distinta. Por ejemplo existen comunidades autónomas como Andalucía donde solo es necesario registrar un dominio que vaya a usar la agencia.

Otras comunidades requieren poner un cartel en el domicilio físico de la persona que vaya a llevar a cabo la actividad, por ejemplo en el portal de la casa.

Y otras comunidades que requieren disponer de un espacio físico sólo destinado a esa actividad como un despacho o similar.

Si estás pensando en montar una agencia de viajes online y quieres saber más sobre la licencia, y cómo conseguirla puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de expertos para ayudarte a conseguir la licencia de agencia de viajes.

Inversión necesaria montar agencia de viajes online

30 comentarios en “Preguntas frecuentes sobre la licencia para agencias de viajes”

  1. Hola.
    Tengo una web de gestión de alquileres vacacionales, al estilo de Airbnb, yo resido en Andalucía pero los anfitriones que se anuncian en mi web todos están localizados en Cuba.
    En este momento el servicio es totalmente gratuito, tanto para anfitriones como para huéspedes, y la web no está monetizada con publicidad. O sea, que no me genera ingresos en absoluto.
    En un futuro cercano quiero ampliar la cartera de productos e incluir anuncios de Experiencias, Transportación, Restaurantes y otros.
    El objetivo es crecer y acaparar una buena parte del mercado antes de comenzar a cobrar por el servicio.
    Mi duda es: ¿Mientras la web no genere ingresos, necesito una licencia de Agencia de Viajes para operar?

  2. Hola,
    Quiero montar un pequeño proyecto, con base en Madrid, que consistiría en vender excursiones de un día a los alrededores de la capital. No incluirían ni alojamiento ni entradas: solamente el autobús. Para esto hace falta la licencia? Puedo vender las excursiones siendo autónoma, y en caso afirmativo cuál sería el IAE?
    Muchas gracias

    1. José Antonio Flores Montero

      Buenos días,
      En breve encontrará toda la información en su correo electrónico.
      Háganos saber cualquier consulta.

      Un saludo

  3. Hola

    voy a abrir una agencia de viajes on-line en Cataluña. En algunos sitios he leído que tiene que registrarte y tener un nº de licencia y en otros que desde 2017 solo necesitas alta de autónomo y póliza de garantía. Cual de las dos es correcta?

    Muchas gracias

    1. Hola Víctor,

      Es requisito obligatorio cumplir una de las dos: o ser autónomo o regentar una sociedad. A la brevedad le contactaremos para tratar más a detalle su consulta. Un saludo.

    1. Buenos días,

      Gracias por ponerse en contacto con nosotros.

      Recibirá respuesta a su consulta a través de su correo electrónico.

      Un saludo.

  4. Hola, soy venezolano con poca experiencia en el campo del turismo, pero mi deseo está en poder adquirir una franquicia de compañías sólidas en el mercado turístico internacional. Necesito información al respecto. Gracias

  5. Buenos dias, yo tengo una agencia de viajes habilitada hace 5 anos en argentina y quiero abrirla aca. Donde me tengo que dirigir para saber detalles de como hacerlo?

  6. Quisiera creer una compañía española con licencia de agencia de viajes en Marbella y Andalucía en général Tengo ya una en Francia con seguro, caución y todo. Se puede decir me si tarda mucho para obtener la, de cuanto es la caución y que tipo de diploma or experiencia se necesita.
    Cual tipo de administración tengo que contactar para abrir primero la
    Compañía y después pedir por la licencia?
    Muchísimas gracias para las informaciones

    1. Estimado Régis

      Para abrir una agencia en Andalucía se puede optar por hacerlo a través de una empresa con personalidad jurídica o bien a través de un autónomo.

      Le hemos enviado un correo con toda la información detallada de costes, plazos y requisitos para establecer una agencia en Marbella.

      Reciba un cordial saludo.

  7. Hola,

    Me gustaría saber si para gestionar visados es necesario tener la licencia de agencia de viajes o no. No quiero intermediar en viajes ni combinados, solamente la gestión de los visados.

    Gracias!

  8. Fiamma Dominique Andrei

    Hola, en el próximo me daré de alta como autónoma en el sector de turismo activo y no sé cuanto cuesta el alta como intermediador turístico. ¿ Me pueden facilitar la información ya que no la encuentro en ningún lugar, ni en la pagina del Gobierno de Canarias.

  9. Hola buenas tardes, me gustaria saber si para llevar estudiantes de mi academia de Madrid a realizar cursos de verano en Londres necesito ser agencia de viajes ademas de academia?

    1. José Antonio Flores Montero

      Hola Teresa buenos días gracias por ponerse en contacto con nosotros,

      Hay varias cuestiones a tener en cuenta según se ejerza la actividad. Sería interesante poder hablar por teléfono para comentarle las diferentes acciones que puede llevar a cabo.
      Puede ponerse en contacto con nosotros en el 957 53 73 89 o bien enviarnos su número de teléfono a info@conectaturismo.com para poder contactarla

      saludos

    2. buenos días, trabajo en educación, vendo cursos a españoles y se los imparto en el extranjero, dentro del precio del curso no se incluye el vuelo, pero sí el transporte en destino, las clases, el alojamiento. las comidas y algunas actividades como visitas con guía y otras recreativas. ¿Tengo que constituir mi empresa como agencia de viaje o puedo seguir como centro educativo? gracias

  10. Hola, queria averiguar para abrir una agencia de viajes en un pueblo de Almería, en donde se hace el trámite de la licencia y en dónde se registra la marca????, desde ya muchas gracias

  11. Pingback: Respuesta a las preguntas más frecuentes para obtener la licencia de agencia de viajes - Viajeret.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *