El auge de las nuevas tecnologías y el acceso a internet universal han hecho del comercio electrónico una gran vía de de distribución para las empresas.

También pasa con las agencias de viajes online, donde con tan solo un par de clics y sin moverse de casa, un turista puede reservar un viaje a cualquier parte del mundo.

Las últimas tendencias en comercio electrónico, la experiencia digital y la personalización al turista están llevando las agencias de viajes físicas hacia el mundo digital haciendo que las primeras pierdan posiciones a favor de las virtuales.

Pero, ¿Es necesario que solo sobreviva un tipo de agencia?

En multitud de sectores el comercio coexiste en las dos vías, es lo que se conoce como la omnicanalidad que hace que convivan la tecnología online con el comercio tradicional offline. Las grandes marcas cada vez más están apostando por la estrategia integral al cliente, haciendo que convivan lo tradicional y lo digital para mejorar su atención y sus servicios y llegar a todo tipo de público.

Entonces, ¿Porqué no lograr que convivan las agencias de viajes físicas con las agencias de viajes online?

Si se realiza un análisis detallado de los dos tipos de agencias, cabe preguntarse cuáles son los motivos que llevan al turista a elegir una agencia de viajes online frente a una agencia de viajes física.

Uno de los factores más importantes al que los clientes suelen recurrir cuando nos hacemos esta pregunta es el precio.

¿Es realmente más barato contratar con una agencia de viajes online que con una agencia de viajes física?  Por lo general una agencia de viajes online tendrá costes más bajos de operación que una agencia de viajes física pero sobre todo dependerá del tipo de viaje que busque el viajero.

Más que el ahorro en el viaje importa la accesibilidad y la inmediatez. Solo se necesita un dispositivo con conexión a internet para poder reservar un viaje a cualquier destino. Además gracias a los continuos avances en tecnología, los clientes pueden incluso ser atendidos en el momento de la reserva para asegurar todos los pasos correctamente.

¿Y cuáles son los motivos que llevan a un turista a elegir una agencia de viajes física? El trato personalizado, el consejo de un profesional y la cercanía del agente. El cliente que acude a una agencia de viajes física busca conseguir un servicio más personal, más enfocado al asesoramiento en el viaje.

Por lo tanto, podemos comprobar que en las agencias de viajes físicas y en las agencias de viajes online los clientes son muy distintos, buscan servicios distintos y especialmente tienen necesidades muy diferenciadas.

¿Qué ventajas tiene la omnicanalidad en las agencias de viajes?

El turista tiene la oportunidad de acercarse a su agencia a través de diferentes vías. Esta diversidad puede ser el punto principal que consiga crear una relación con el cliente, y especialmente que consiga llegar a todo tipo de público bajo la misma marca.

Además, contar con varias vías de negocio llevará a las agencias de viajes a lograr una sinergia en ambos canales reforzando en uno aquellos aspectos que puedan flaquear en el otro canal.

Si en el caso de la agencia de viajes física ganamos personalización y calidad y perdemos en precio, en la agencia de viajes online daremos rapidez en la reserva y ofertas a los clientes que prefieran un menor precio.

En el caso de las agencias de viajes físicas, es importante que veamos las soluciones digitales no como un enemigo a combatir, si no como una herramienta útil y complementaria para el cliente.

El propósito de unir los mundos offline y online es conectar al consumidor como nunca antes se ha hecho y darle más herramientas para poder elegir y decidir cual prefiere en cada momento.

Hablemos

Contacta