La transformación digital del sector turístico en España sitúa al país como el primero en Europa y el segundo a nivel mundial en la cifra de ingresos por turismo internacional según la Organización Mundial del Turismo.

La importancia del turismo en España se puede reflejar en las cifras. El turismo actualmente supone un 11,7% del PIB nacional.

Solo en el año 2015 el turismo ha contribuido al crecimiento de 0,5 puntos en el PIB según datos obtenidos en el informe de perspectivas turísticas anual de Exceltur.

¿Cuál es la importancia de estas cifras para las agencias de viajes? Los datos recogidos en la Guía sobre la transformación digital del sector turístico elaborada por la Fundación Orange, nos muestran lo siguiente:

  • En España el turismo es el sector con mayor porcentaje de volumen de negocio de comercio electrónico por encima de la ropa, el marketing o la alimentación.
  • El 23% de las reservas online de viajes se hacen a través de un dispositivo móvil.

  • En las empresas turísticas, un 69% de ellas reconoce tener implementado algún sistema cloud para trabajar en la nube

  • En España, el 13,2% del volumen de negocio de comercio electrónico es de las agencias de viajes y turoperadores, situándose por encima de transporte aéreo ( 7,7%) , ropa ( 5,7% ) y otros servicios.

¿Cuáles son las claves de la transformación digital del sector turístico?

Tecnología Cloud: Permite a las agencias de viajes online ofrecer cualquier servicio y producto turístico  desde cualquier parte del mundo. Solo se necesita una conexión a internet. Esto mejora la productividad de la empresa gracias la facilidad en la gestión de la operativa. Además permite una gran flexibilidad y una posibilidad de expansión elevada para las agencias de viajes.

Dispositivos móviles. Cada vez más son los turistas y los viajeros conectados a través de sus dispositivos móviles. Esta tendencia es un motor de cambio imprescindible para todas aquellas agencias de viaje que quieran perdurar en el sector.

Economía social. El viajero digital y conectado demanda cada vez más un equipo humano especializado que le preste un servicio personalizado. Es importante para las agencias de viaje poder adaptarse a los hábitos de los nuevos turistas y fidelizarles con contenido de calidad, responsabilidad social y cuidado del medio ambiente y una buena atención. Las redes sociales son también un factor de crecimiento bastante grande para las agencias de viajes.

Si aun no has dado el salto al mundo online, en Conecta Turismo te ayudamos. Tenemos las mejores soluciones para la reserva online en las agencias de viajes.

Hablemos

Contacta