Con el año 2017 a punto de terminar es importante echar la vista atrás y conocer las tendencias que hemos vivido en el turismo y el comportamiento de los viajeros.

Durante el año 2017 hemos asistido a un crecimiento constante del turismo y de algunos destinos importantes, pero especialmente importante es el crecimiento de las reservas online y sobre todo a través de dispositivos móviles.

En España, a lo largo de 2017, los españoles han gastado una media de 2000 euros en sus compras online, lo que supone un incremento del 38% respecto al 2016 según datos ofrecidos por Cetelem en su Observatorio sobre Ecommerce. Teniendo en cuenta que la principal fuente de consumo es el turismo y los viajes, supone una cifra bastante relevante para todos los actores implicados en el sector.

¿Cuáles son los datos clave sobre el turismo en  2017:

– El turismo junto con otros productos aumenta aproximadamente un 15%  en las ventas por internet. Es uno de los sectores que más crece en este año junto con el Ocio.

Aumenta el consumo en turismo y viajes cerca de 19 puntos respecto a los datos de consumo obtenidos en 2016.

– Mientras el gasto en tecnología y electrodomésticos baja, el gasto en turismo aumenta cerca del 25% respecto a años anteriores.

Además de los datos sobre consumo de turismo junto con eCommerce, encontramos algunos datos relevantes sobre la venta de tours y actividades en turismo que sitúan un crecimiento del 400% en reservas para actividades desde dispositivo móviles desde el año 2015, frente a las realizadas desde ordenadores.  (Datos ofrecidos por tnooz y redzy)

Según datos recogidos del barómetro OMT del turismo mundial, en 2017 se han recogido los mejores resultados semestrales de los últimos siete años, aumentando un 6% los desplazamientos internacionales frente al mismo primer semestre del año anterior. En ocasiones anteriores hablábamos sobre las cifras del turismo internacional en el año 2017, donde podíamos comprobar estos crecimientos en los desplazamientos internacionales,  por lo que se prevé un crecimiento mayor y además una constancia en el incremento de cifras hasta el año 2030.

Cabe esperar que en el segundo semestre de 2017 registre datos positivos de nuevo frente a los años anteriores. Se espera que en este año España pueda superar los 82 millones de turistas al cierre del año lo que supone más de un 7% de crecimiento.

Es innegable el crecimiento de las Agencias de viajes Online, especialmente por la necesidad de los usuarios de disponer de información útil y accesible en tiempo real a través de cualquier dispositivo móvil.

La digitalización es algo real y en constante crecimiento y tiene que ser el punto a llegar para todas las agencias de viajes tradicionales que quieran hacer frente al crecimiento de los eCommerce turísticos.

Si nos fijamos en las cifras más relevantes sobre las reservas online que hemos ido viendo en este último año entenderemos la importancia de ofrecer a los clientes reservas desde dispositivos móviles. En España por ejemplo, el turismo es el principal sector en volumen de negocio de comercio electrónico siendo de casi el 14% frente al casi 6% % que ocupa el sector textil.

Con el auge de las nuevas tecnologías y el acceso a internet universal, el comercio electrónico se ha convertido en una de las principales vías de distribución a tener en cuenta, donde agencias de viajes invierten cada vez un presupuesto mayor para disponer de los mejores y más avanzados sistemas de reserva online.

La posibilidad de unir dos mundos, el offline y el Online en una agencia de viajes se da gracias a la omnicanalidad y a la gran variedad de consumidores turísticos a los que el acceso se produce de distintas formas. La segmentación permite contar con varias vías de negocio logrando fuertes sinergias entre los dos canales de venta reforzando en uno aquellos aspectos que puedan suponer una debilidad en el otro.

Las nuevas generaciones demandan accesibilidad a la información y rapidez mientras que los clientes más tradicionales prefieren confiar en la atención personalizada y experta de un agente de viajes. Aquí es donde radica la importancia de adaptarse a las tendencias en tecnología y disponer de una agencia de viajes accesible a todos los clientes.

La tecnología móvil va ganando fuerza y se espera que en el futuro, las reservas desde dispositivos móviles crezcan por encima de los ordenadores.

La digitalización del turismo sigue siendo un reto y un objetivo a cumplir para muchas agencias de viajes online. Si todavía no cuentas con las mejores herramientas online podemos ayudarte. Somos expertos en tecnología y consultoría turística para agencias de viajes online.

 

Hablemos

Contacta