A la hora de iniciar un proyecto de agencia de viajes online nos surgen muchas dudas ¿Cómo empiezo?, ¿Qué tengo que saber?, ¿Qué tecnología necesito para mi web?…

Aquí es donde radica la importancia de una buena consultoría para agencias de viajes.

¿Qué es una consultoría para agencias de viajes?

Se trata de un servicio integral que gira en torno a las necesidades de venta en internet de cada agencia de viajes que quiere operar en el mercado turístico.

Esta consultoría analiza cada uno de los detalles de un nuevo proyecto para determinar la infraestructura tecnológica necesaria para el correcto funcionamiento de una agencia de viajes online.

¿En qué se basa?

En primer lugar se realiza un estudio de mercado que nos permite analizar tanto a los competidores como aquellos datos relevantes que van a permitir mejorar las reservas online de una agencia de viajes: Competencia, mercado, público objetivo, producto, proveedores, tecnología aplicable, desembolso inicial…

¿Cuáles son los pasos a seguir a la hora de hacer una buena consultoría estratégica para agencias de viajes?

En primer lugar será necesario identificar el producto que se va a querer ofrecer en la agencia de viajes online. Conocido el producto y la naturaleza del mismo podremos analizar la tecnología disponible en el mercado y la necesidad de contar con una u otra dependiendo de la forma de negocio que queramos darle a la agencia.

Por ejemplo: Vamos a montar una agencia de viajes online especializada en grandes viajes de luna de miel.

Podremos optar por conectar un Motor de Reservas directamente con un mayorista que ofrezca esos servicios, o contar con un Product Manager que nos permita la carga manual de nuestro paquete vacacional.

Todo dependerá del rendimiento que se vaya a obtener de las dos tecnologías,  y la forma en que queramos trabajar tanto con clientes como con proveedores.

En segundo lugar será necesario realizar un estudio del mercado. Un estudio de mercado abarca tanto a los competidores como los clientes, productos y soluciones para la reserva online ya existentes en el mercado.

Con esto se analizaran las necesidades, la disponibilidad de tecnología y se seleccionará aquella más adecuada para implantar en una agencia de viajes online.

Por último se valorarán las capacidades de la empresa en los distintos escenarios posibles que pueden ocurrir para atender al mercado potencial. En definitiva esto es una valoración de los productos y servicios de la empresa respecto a la oferta del mercado, al grado de diferenciación y a la capacidad de la agencia de viajes online de dar respuesta a las necesidades de sus clientes.

Una vez obtenidos todos los datos necesarios, se prepara la documentación sobre el estudio, los análisis realizados y por último un documento en el que se detallan todas aquellas recomendaciones para la puesta en marcha del proyecto.

Las recomendaciones suelen contar ´de forma general con tres vías importantes de actuación: Documentación necesaria para la puesta en marcha del negocio (Licencias, Documentos, Alta como empresa o autónomo…), análisis sobre la tecnología necesaria para la página web de la agencia de viajes online (Motores de reserva, integraciones xml, proveedores turísticos adecuados….) y por último, las recomendaciones en las estrategias digitales a llevar a cabo de forma previa y posterior a la puesta en marcha de la agencia de viajes (Comunicación, marketing, promoción…)

Un servicio de consultoría turístico debe ser llevado a cabo por profesionales y consultores especializados en todas las materias para elaborar una documentación para que el fruto de la misma pueda dar lugar a un proyecto consolidado con unos resultados óptimos.

Si quieres saber más sobre nuestros servicio de consultoría estratégica para agencias de viajes online haz clic aquí.

Hablemos

Contacta