legislación agencia de viajes

Legislación para agencias de viajes online

Las agencias de viajes online están reguladas por la misma legislación que las agencias de viajes físicas, responden con las mismas responsabilidades y ofrecen las mimas garantías.

Internet ha supuesto una nueva forma de hacer negocios para muchas empresas, especialmente para el sector del turismo y las reservas de viajes. El cliente turista o viajero ha preferido sustituir el trato personalizado por la comodidad de comprar cuando y donde quieran. Ya no importa el producto, internet facilita organizar, planificar y contratar escapadas, vacaciones de verano o viajes de negocios.

Muchos miran con recelo a las agencias de viajes online por la cuota de mercado que están restando a las agencias de viajes tradicionales o a pie de calle, también llamadas hoy día «offline». El mercado que se han llevado las online ha supuesto el cierre de muchas agencias de viajes offline.

Y es que en internet las agencias de viajes pueden tomar muchas formas distintas, outlets de viajes, intermediarios, buscadores especializados en un servicio determinado, etc… aunque todas se rigen por la misma legislación.

Lo extraño es que a día de hoy todavía no se cuente con una regulación específica para este sector emergente pero tan distendido en la actualidad.

A falta de un régimen propio, las agencias de viajes on line han de regirse por la misma regulación que las agencias de viajes offline, lo que implica someterse a las normas nacionales y autonómicas (recordamos que las Comunidades Autónomas tienen cedida la competencia en este materia) que regulan su constitución –destacando la obtención del título-licencia-  y actividad.

No olvidemos que tales disposiciones legales se han hecho pensando por y para las agencias de viajes tradicionales, aquellas con local físico, horarios de apertura, relación directa con el cliente, etc… por todo ello, en muchas ocasiones, el sometimiento a dichas leyes por las OTA genera incoherencias o, al menos, el que surjan dudas más que razonables a los responsables de las agencias de viajes online.

Tampoco hay que olvidar que los funcionarios también pueden tener problemas de interpretación y dar lugar a incoherencias. Este factor puede ser una barrera de entrada para toda persona emprendedora que decida montar una agencia de viajes online y tenga que amoldar la realidad de la red a la realidad de las agencias a pie de calle.

Además de la legislación igual para agencias online y tradicionales, no hay que olvidar que para las agencias online también es de obligado cumplimiento diversas normas sobre comercio electrónico tales como el aviso legal y las condiciones generales de uso de la web. También entran en juego la legislación sobre protección de datos personales del usuario.

Para todas estas cuestiones lo mejor es dejarse asesorar por expertos en gestión de agencias de viajes. A través de Conecta Turismo podrás acceder a toda una red de expertos asesores con más de veinte años de experiencia en el sector y dedicados plenamente a la gestión y asesoría fiscal, contable y laboral para las agencias de viajes.

No dudes en contactar con la empresa que te da solución integral para las agencias de viajes online, Conecta Turismo, expertos en tecnología para intermediarios del turismo independientes. Con nosotros no serás una franquicia, caminarás libre y serás dueño de tu marca con licencia propia.

16 comentarios en “Legislación para agencias de viajes online”

  1. Andrea Fabiana Mogliasso Rodríguez

    Buenas tardes, quisiera saber como puedo abrir una agencia de viajes online aqui en Pontevedra. Los requisitos y si el seguro de caucion que te piden lo podes manejar con alguna compañia de seguros . y si tengo que tener una oficina offline tambien.
    Aguardo sus noticias
    Gracias

  2. Hola, buenas tardes, me gustaria abrir una agencia de viajes online en Andalucia, si solamente vendo paquetes turisticos ya realizados por mi, no por ningun tour operador, tendria que abrir una agencia de viajes?

    1. Expertos en Agencias de Viajes

      Hola María,

      Sí, sería obligatorio tener licencia de agencia de viajes. No importa si eres el organizador o simplemente un revendedor (intermediario), para ejercer la actividad de agencia de viajes, es necesario contar con la licencia de agencia de viajes.

      Solicita más información rellenando un formulario de contacto a través de http://www.conectaturismo.com por favor

      Saludos.

  3. Se me presentó una dificultad con Kiwi.com, respecto a la cancelación de una reserva, tengo perdido mucho dinero y a las aerolíneas con quien iba a viajar segun el billete despues de escribirles me dicen que es con otras aerolineas muy poco conocidas, sin embargo escribi a estas últimas y me dicen que no es con ella
    Necesito ayuda para que Kiwi.com me responda quien exactamente tiene el dinero para ver que puedo gestionar para recuper asi sea una parte y hasta ahora no ha sido posible una respuesta.
    Saben con quien me apoya, porque me siento robada sin a quien acudir. Gracias.

    1. José Antonio Flores Montero

      Hola Maria,

      Le recomendamos que interponga una denuncia a consumo directamente. Este tipo de casos deben tratarse con caracter legal.

      Espero que tenga suerte y pueda recuperar su dinero.
      Saludos

  4. Buenas tardes,

    Me gustaría saber si para constituir una agencia de viajes online en Barcelona hay que pedir licencia de actividad y cuáles son los pasos a seguir.

    Gracias de antemano

  5. Buenas tardes,

    Me gustaría saber si una Agencia de viaje (online/offline) puede ofrecer servicios que no sean turísticos, como pudiesen ser servicios sociosanitarios en un complejo asistencial privado con alojamientos para los usuarios de servicios (y por lo tanto, no turístico).

    Muchas gracias de antemano,
    Saludos, y gracias por el artículo.
    Sandra

    1. Buenos días Sandra.

      La pregunta a la que hace referencia es bastante extensa ya que entran en juego distintas normativas además de la turística.

      Si nos puede dar algo más de información al respecto sobre las características de los servicios que quiere ofrecer alguno de nuestros asesores expertos en turismo podrá darle más información

      Puede escribirnos a info@conectaturismo.com.

      Un saludo.

  6. Buenas tardes,
    Me gustaría saber si para abrir una agencia de viajes online en Valencia es necesario disponer de local físico o poner algún distintivo en la sede física. He consultado la legislación, pero como se refiere a agencias de viajes físicas no me acaba de quedar claro.
    Gracias de antemano

    1. Patricia Sanchez

      Buenas tardes Elisabet.

      La normativa turística de la Consejería de Turismo de la Comunidad Valenciana establece que es necesario colocar en el exterior del establecimiento una identificación de la Agencia de viajes con el nombre comercial registrado, marca comercial y el numero de inscripción correspondiente. Si desea abrir una agencia de viajes online en Valencia podemos ayudarle con los trámites necesarios para la obtención de la Licencia de agencia de viajes. En breve un compañero se pondrá en contacto con usted para enviarle la información

  7. Quiero constituir una agencia de viajes online, pero el Gobierno de Aragon me obliga a abrir un local de cara al publico. Quisiera saber que comunidades autónomas permiten constituir agencias de viaje online, y si puedo constituirla como persona física en otra comunidad autónoma manteniendo mi domicilio fiscal en Aragon o debo empadronarme fuera. Gracias

    1. Buenas Santi,

      Gracias por comentar su caso en nuestro blog, uno de nuestros responsables en materia de Licencia de Agencia de Viajes se pondrá en contacto con usted a la mayor brevedad posible para asesorarle de nuestros servicios e indagar más sobre su caso concreto.

      En principio, de forma general, no hay por qué tener un local físico ya que la normativa autonómica tiene que enmarcarse dentro de la normativa nacional, y a su vez, la normativa nacional tiene que enmarcarse dentro de la normativa europea. Y ninguna de estas normativas de ámbito territorial superior lo prohibe. En cualquier CCAA se puede establecer una agencia de viajes online, y el espacio físico de atención al público no tiene por qué ser un local tipo oficina de agencia de viajes, sino que puede ser un espacio físico dentro de su vivienda, siempre y cuando no esté en una zona común del hogar (por ejemplo el salón). No obstante, hasta que no revisemos su caso concretamente, teniendo en cuenta la legislación de Aragón en materi de turismo, no le podemos asegurar que este sea el caso.

      Le contactaremos en los próximos días.

      Que pase unas felices fiestas!

    1. Buenas José Antonio,

      Para montar una agencia de viajes tienes que gestionar una licencia de agencia de viajes, en alguna de sus modalidades: minorista, mayorista, o mayorista-minorista. La licencia es un requisito obligatorio en España para comercializar con servicios turísticos.

      Puedes gestionar la licencia según la normativa de tu CCAA, y lo puedes hacer como persona jurídica (empresa) ó como persona física (autónomo).

      Si tienes dificultades para gestionar toda la burocracia que ello conlleva puedes contactar con nosotros, ofrecemos este servicio para eliminar barreras de entrada a los emprendedores, y otros muchos mas para que puedas montar tu agencia de viajes online desde casa o desde una oficina.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.