Málaga capital estará presente esta semana, con mostrador propio, en la Jata Tourism Expo, la feria turística más importante de Japón en la que promocionará su oferta turística con el fin de convertirse en puerta de entrada y de salida para los viajeros nipones en sus rutas por Andalucía.

turismo-malaga-1

Coincidiendo con la feria, que se celebra entre los días 24 y 27 de septiembre, la delegación malagueña aprovechará para mantener una serie de visitas con los principales touroperadores del país nipón, algunos de los cuales ya han incluido la capital en sus catálogos debido a las negociaciones mantenidas en los últimos meses.

La feria Jata Tourism Expo, organizada por la Asociación Japonesa de Agentes de Viajes, se celebra en el recinto ferial Tokyo Big Sight. El día 24 el Área de Turismo participará en el encuentro comercial que organiza la propia feria para poner en contacto a compradores y destinos de todo el mundo.

La jornada del día 25 está especialmente dedicada a los profesionales mientras que el fin de semana la feria se abre al público general. En total, el año pasado pasaron por el recinto más de 110.000 personas. Además, en el evento se dieron cita más de 680 expositores procedentes de 139 países.

Posteriormente, los días 28 y 29 de septiembre, los técnicos de promoción del Área de Turismo mantendrán reuniones con los presidentes de los grandes touroperadores japoneses, como Tumlare, Global Youth Bureau, JTB, Mikami Travel, Kuoni, Hankiu Travel o Miki Travel, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Conexión con mercados emergentes

Esta acción forma parte de la estrategia del Área de Turismo para promocionar Málaga como lugar de entrada y salida para las rutas por Andalucía. De hecho, actualmente, la capital puede conectarse fácilmente con Japón gracias a los vuelos que grandes compañías tienen con las principales ciudades del país nipón vía Estambul, París o Fráncfort. Según ha indicado el Consistorio, en esta cita la delegación malagueña mantendrá precisamente un encuentro con representantes de Turkish Airlines en Japón y Japan Airlines.

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga está desarrollando en los últimos años numerosas acciones de indagación en nuevos mercados que por volumen poblacional, niveles de renta per cápita, aumento de clases medias y medias altas o coyuntura económica puedan tener un interés estratégico a medio y largo plazo para la ciudad.

Todo ello, han recordado, para posicionarse como alternativa a otras ciudades para la entrada y salida de viajeros al objeto de desarrollar circuitos por Andalucía o incluso nacionales.

Ser más visibles

«El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol es la entrada natural para el turista que quiera conocer los grandes atractivos de Andalucía. Málaga tiene mucho que ganar con esta concepción para ganar turistas de los grandes mercados de Asia, por eso estamos trabajando para crear productos conjuntos con otras capitales de Andalucía o, como lo hacemos también en el caso del turismo cultural, con otros municipios de la provincia», ha indicado Julio Andrade, concejal de turismo en el Ayuntamiento de Málaga.

Según el edil, «debemos liderar esos productos en mercados tan importantes como Japón, Corea del Sur, China, Rusia, Turquía o los Países del Golfo. Tanto el aeropuerto internacional Málaga-Costa del Sol como las conexiones por alta velocidad nos proporcionan dos indiscutibles argumentos para ser alternativa a otros aeropuertos nacionales».

El mercado japonés, aunque aún minoritario, está teniendo un buen comportamiento. Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2008 se alojaron en los hoteles de Málaga un total de 4.622 viajeros japoneses y en 2013 lo hicieron 10.316, lo que supone un incremento del 123,19 por ciento.

Perfil del viajero

El resto de los mercados asiáticos en los que está presente la ciudad registran también muy buenas cifras. En el primer semestre del año se han alojado en los hoteles de la ciudad un total de 9.065 turistas de China (+41,6 por ciento), que generaron 11.757 estancias. Por su parte, la cifra de turistas de Corea del Sur se ha incrementado un 31,3 por ciento, hasta los 6.636, registrándose 7.751 pernoctaciones (+15,6 por ciento).

El perfil del turista japonés en Europa, según el estudio de JTB, sería el de un matrimonio de edad media que viaja por una clara motivación turística para conocer otras culturas, que lo hace con paquete turístico y pernocta en hoteles de varias ciudades durante un periodo de entre ocho y 14 días.

El turista japonés que visita España por primera vez lo hace en un viaje combinado por diferentes ciudades atraído por la diversidad cultural, paisajística, histórica y gastronómica. La imagen que tienen de España es la de un país exótico y amistoso.

Hablemos

Contacta