Marketing turístico y su futuro

A estas alturas de año, es un buen momento para preparar el balance del año. Una reflexión sobre lo que nos está dejando este 2015, que agota sus días, y de lo que nos traerá un 2016 que algunos apuntan como un nuevo tiempo.

Desde una perspectiva turística este ejercicio traerá consigo con una nueva cifra récord de turistas extranjeros que eligieron nuestro país como destino de sus vacaciones y el resurgir de nuestro mercado emisor que espera recuperar el escenario anterior a la crisis.

Nuestro turismo, receptivo y emisor

Dejando a un lado la situación económica y entrando en un análisis más profundo sobre los cambios acontecidos, sabemos que ‘nada de lo que es será y mucho menos tal como lo hemos conocido”.

Si esta reflexión, la trasladáramos al mundo empresarial podríamos traducirla asegurando lo siguiente: la sociedad está viviendo una revolución digital de tal envergadura que ha empujado a las empresas a modificar sus modelos de negocio. En consecuencia, sus políticas de comercialización y distribución o el modo en el que afrontan sus estrategias de marketing digital.

En una sociedad hiperconectada, ahora todo es online. Los usuarios son multipantalla para comprobarlo no hace falta salir de casa para ver acciones como ver la televisión, jugar con la tablet y contestar a los WhatsApp desde el  smartphone… y todo en el mismo espacio de tiempo.

Bajo esta perspectiva, juega un papel fundamental lo que se conoce como la multicanalidad y la capacidad de nuestras acciones de marketing para impactar a nuestros clientes, sea cual sea el soporte de contacto de éstos con nuestra marca, productos o servicios. Los expertos en marketing online utilizan una terminología más técnica asegurando que llevan a cabo una estrategia ‘Cross Device´, que suena mucho mejor.

Otro de los hitos que ha marcado tendencia es el fenómeno mobile. Las búsquedas a través de los dispositivos móviles ya superan al 40 por ciento y se espera que en el 2020 el 80 por ciento del tráfico se genere a través de teléfonos inteligentes.

Nacen nuevos modelos de negocio conceptualmente ‘only mobile’ y algunas empresas siguen sin percatarse

Ha tenido que ser el de siempre, Google, y la última actualización de su algoritmo, el pasado mes de abril (‘mobilegeddon’), el que dio un ultimátum para despertar al personal, advirtiendo que penalizaría los sitios Web que no estuvieran optimizados para dispositivos móviles.

En este nuevo escenario, de transformación digital, nuestra presencia en redes sociales es clave. La opinión de los clientes cobra cada día más importancia en la decisión de compra. Y claro está, toda empresa ansía clientes prescriptores que refuercen y ayuden a finalizar sus procesos de reserva.

Si lo consideramos como una forma de comunicarnos y relacionarnos con usuarios, clientes y proveedores debería estar bajo el paraguas de nuestra estrategia de comunicación y no de la de venta.

Hablamos de los nuevos modelos de negocio turísticos surgidos al albor de la nueva era digital. Y cómo empresas apenas conocidas habían sido capaces de llegar y revolucionar al sector por completo.

Es complicado predecir el futuro, pleno de incertidumbres y repleto de enigmas por desvelar. Sin embargo, de algo podemos estar seguros, la sociedad y el mundo que nos rodea serán cada vez más digitales y ‘mobile’. Debemos estar preparados para atender la demanda de estos nuevos usuarios si queremos convertirlos en nuestros próximos clientes.

Las estrategias de marketing turístico serán más tecnológicas e inteligentes. Un nuevo escenario donde conceptos como la compra programática y la omnicanalidad serán el acciones de cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.