En una sociedad cada vez más comprometida con el cuidado del medio ambiente las empresas deben asumir el reto de ser más sostenibles y responsables con la sociedad si quieren lograr el favor de los clientes más exigentes.

Las agencias de viajes no pueden quedarse atrás en su compromiso con la sociedad y deben contribuir de forma activa y responsable a la mejora social, ambiental y económica, especialmente en el turismo que puede suponer un arma de doble filo para los vecinos de los destinos más llamativos.

Conocemos la importancia de esta corriente pero ¿Sabemos realmente qué es y en qué consiste la Responsabilidad Social Corporativa?

turismo-sostenible-en-las-agencias-de-viajes

La Responsabilidad Social Corporativa, en ocasiones llamada Responsabilidad Social Empresarial, (RSC, RSE…) es una promesa de la empresa que se toma de forma voluntaria y gracias a la cual se adquiere conciencia de las consecuencias tanto positivas como negativas que su actividad tiene en la sociedad. De esta forma, las empresas pueden comprometerse de forma activa a mejorar los resultados económicos, ambientales y sociales de la empresa como estrategia de futuro y de mejora de la propia organización.

El compromiso de las empresas con la sociedad es un tema en el que cada vez más los clientes muestran un gran interés, llegados hasta el punto de que puede inclinar la balanza a favor de una empresa con una buena política de Responsabilidad Social frente a otra que carezca de ella.

Es importante tener en cuenta que la Responsabilidad Social de una empresa no solo afecta a sus clientes, si no que implica a todos los grupos de interés como empleados y proveedores.

¿Por qué es importante para las Agencias de Viajes?

Existen numerosas polémicas en las ciudades con un mayor número de atractivos turísticos a la hora de recibir cantidades elevadas de turistas por lo que ello supone,  tanto para los vecinos de esos destinos,  como para el desgaste y el descuido de distintos focos de turismo.  Es importante que el turismo responsable tenga cabida en las agencias de viajes y que estas muestren un gran interés en la calidad ambiental de sus ofertas turísticas.

En la cumbre de Rio de 1992 ya se identificó el sector turístico como un sector con un gran potencial de realizar una contribución positiva a la sostenibilidad, sin embargo existen algunas consecuencias negativas del turismo con las que las empresas todavía tienen que luchar.

En el papel de la Responsabilidad Social Corporativa en el turismo todos los agentes tienen que poner de su parte, los clientes, las agencias de viajes, los proveedores de servicio y los agentes receptivos en destino.

Pero no solo deben centrarse en la parte medioambiental si no que deben contribuir a un desarrollo sostenible de la sociedad, ofrecer transparencia en el desarrollo de su actividad y poner al servicio de sus clientes las mejores experiencias cumpliendo con sus expectativas.

La importancia de la Responsabilidad Social Corporativa en las Agencias de viajes se centra en la vía de comprobar que el turismo tiene un impacto mínimo sobre el medio ambiente, que se fomenta la cultura de forma activa y sostenible y que la economía local se va a ver beneficiada.

La incorporación de medidas medioambientales y sociales en las empresas está a la vanguardia de la actualidad y es importante que para que el éxito se logre en las agencias de viajes y en los tour operadores, el grado de concienciación sobre las actividades responsables sea elevado tanto en los directivos como en los empleados ya que la eficacia de las actividades de mejora social se deben producir con el esfuerzo de todos los agentes que participen en ellas.

Hablemos

Contacta