Eres un agente de viajes que trabaja de forma tradicional en una oficina atendiendo de forma personal y en contacto directo con los clientes, o eres un emprendedor que quiere comenzar con este negocio aunque no hayas ejercido nunca como agente de viajes.

Como Vender Viajes en Internet

En el primero de los casos, ves que la competencia en internet está devorando el mercado para el que tu solías trabajar. En el segundo supuesto, ya te has dado cuenta que en internet es muy rentable la venta de viajes. Entonces te decides a montar tu propia página web de agencia de viajes.

Y ahora, ¿qué de debes hacer? ; ¿Cómo empieza todo?

Vamos a centrarnos en los efectos prácticos y comunes que independientemente de tu plan de empresa, siempre se van a dar en el comienzo de cualquier agencia de viajes. Obviamente, cuanto más te especialices en un nicho de mercado, más deberás de completar esta información.

Lo primero de todo es decidir la forma legal que tendrá tu agencia de viajes online. Puedes optar entre establecerte como autónomo o como sociedad mercantil. Lo ideal es que si lo vas a hacerlo sólo, comiences como autónomo para ahorrar un poco en costes y cuando arranques con la venta en serio, entonces te conviertas en empresa. Si sois más de un socio, lo ideal es constituir una sociedad desde el inicio. También es interesante constituir una sociedad para proteger tu patrimonio personal.

Ya hemos decidido entre autónomo o sociedad mercantil. Lo siguiente que vamos a hacer es mirar al escenario legal.

Si bien es cierto que no se requiere de ningún tipo de formación académica para comenzar con este negocio, hay un requisito fundamental para la venta de viajes en España, sea medianta el canal que sea: la licencia para agnecia de viajes. Es algo ineludible.

¿Cómo se tramita la licencia para agencia de viajes?

Digamos que hay una normativa europea, que enmarca a una normativa nacional, que a su vez enmarca a una normativa autonómica. Esto quiere decir que quien regula en este caso, es el gobierno de cada CCAA. Por tanto hay diferencias entre Comunidades, pero vamos a ver los elementos comunes. Lo que siempre es obligatorio:

– Contratar un seguro de responsabilidad civil

– Aportar una garantía de 60.000 € (como mínimo), o más según la modalidad de agencia que se establezca.

– Tener la propiedad de la marca que se usará para el negocio. Es decir, hacer un registro de marca ante la Oficina Española de Patentes y Marcas.

¿Has empezado a sudar en lo de aportar 60.000 € como garantía mínima? Relájate porque hay soluciones como usar un aval bancario o un seguro de caución que por cubrir una cuota mensual, trimestral, o anual, según diferentes casos, ya te cubren esa garantía frente a la administración pública.

Supongamos que ya tenemos la licencia, bien porque hayamos hecho todos los trámtes, o bien porque hayamos contratado los servicios de expertos gestores como los de Conecta Turismo, que por un módico precio lo hacen todo mucho más sencillo.

Como Vender Viajes en Internet

Ahora toca pensar en el canal de venta online.

Mientras que se está tramitando la licencia para agencia de viajes, es el momento de ir construyendo nuestra plataforma de venta de viajes o servicios turísticos de cualquier tipo. Cada cual tendrá más o menos especialización en un destino, en una temática, y en definitiva, en un nicho de mercado.

Tal como estamos planteando la creación de la agnecia de viajes online a modo de emprendedor, y teniendo en cuenta que la competencia es feroz, no recomendaría aventurarse a una agencia de viajes online en España si no contamos con algún tipo de especialización. Pero esto ya es más una cuestión de estrategia en la que no vamos a entrar para no salirnos de los efectos prácticos de montar una agencia de viajes online.

La página web debe ser en todo caso una plataforma de calidad que permita promocionar y/o vender los servicios turísticos que tengamos pensado vender. No es recomendable usar plantillas o prediseños web que ofrecen algunas empresas como son los grupos de gestión y otras empresas que encubiertamente bajo grupo de gestión y que luego resultan ser turoperadores, te ofrecen una web “ya montada que vende de todo”, porque precisamente ese tipo de webs no posicionan en internet ni se diferncian de la competencia. Además de que te están haciendo vender lo que les interesa que vendas, que no tiene porqué ser lo que a ti te interese vender. O al menos no de esa manera, porque en caso de tener una web plantilla que venda de todo, en el dudoso caso de que vendas algo, quien va a llevarse los méritos de la venta frente a los proveedores será quien te ponga la web. Es decir, te conviertes en una marioneta sin poder de negociación frente a ningún proveedor.

Para que no te ocurra eso, lo mejor es que encuentres un proveedor de tecnología turística que además apueste fuertemente por ofrecer un diseño de calidad en la imagen que va a representar tu agecia de viajes en internet. Por ejemplo, en Conecta Turismo sólo tendrás que contarnos un poco sobre tu idea para que nuestros expertos te asesoren, orienten, y te hagan una propuesta económica que incluya los desarrollos que tu proyecto necesita para tener personalidad e independencia. Es decir, para que realmente tengas una web a medida para tu agencia de viajes independiente.

Si ya tenemos nuestra web de agencia de viajes online diseñada a medida y sin que se comprometan nuestros intereses, pudiendo negociar de forma directa con los proveedores que me abastecerán de producto turístico, ahora viene lo mejor y más importante. Vamos a ver cómo se venden viajes en internet.

Publicidad, promoción, marketing.

Para que una página web de viajes, o de lo que sea que trate vender, se convierta en esa gallina de los huevos de oro que tanto imaginamos, lo fundamental es invertir en todo lo relacionado con el marketing online. Hay muchas técnicas, SEO, SEM, SMO…etc, al final todas van a lo mismo: aumentar el tráfico de la web, y por ende el ratio de ventas de cada visita. Es una inversión que no debemos de evitar, porque supondrá una muerte lenta del negocio.

Las agencias de viajes, en cualquiera de sus modalidades, son las compañías turísticas que más invierten en publicidad. Así lo pudimos ver publicado en el último informe de InfoAdex, donde se reflejaba que el gasto se sitúa en 2015 en 75,4 millones de euros.

No estamos diciendo que inviertas millones, lo que publica InfoAdex son datos macroeconómicos que incluyen a grandes empresas. Pero sí es interesante aceptar desde el inicio que la inversión en publicidad tiene que ser, por así decirlo, el pilar básico del éxito de una agencia de viajes online.

No todo se queda en la publicidad, nuestro público en internet es ávido y raudo a la hora de compararnos con todo lo que tenga a mano.

Según un estudio ofrecido por Rastreator.com, en los viajes y búsquedas de hoteles es donde más páginas web cotejan los usuarios. Por tanto el precio es muy importante.

Por otro lado, la investigación de Rastreator.com señala que el 43% de los españoles toma en consideración a Internet como el medio más importante para buscar información sobre el destino de viaje, sólo por detrás de las recomendaciones de familiares y amigos.

Otro estudio, esta vez de Deloitte, a partir de una encuesta más de 40.000 personas acerca de sus actividades de viaje revela la importancia que los portales web de recomendación sigue en aumento.

En este sentido estamos hablando de la reputación en internet, factor que nos lleva nuevamente a pensar en la inversión en publicidad, que deberá de dirigirse, según Deloitte, la así:

• Considerar la perspectiva del consumidor en toda decisión que se tome en el negocio.

• Enfocar la oferta al usuario como una experiencia más personal, porque así la agencia se diferenciará y alentará al cliente a comprar y recomendar nuestra web.

• Crear una cultura de recomendación. Porque dar un buen servicio no sólo consiste en tener la web de la forma más óptima, también cuenta el trato que ofrezcamos en la atención al cliente. En la comercialización de servicios turísticos, el boca a boca es relativamente barato y se convierte en el arma perfecta para fidelizar a los clientes y a reducir el coste de la inversión en captar nuevos.

• Posibilitar una experiencia íntegra en todos los dispositivos online. Bajo un diseño responsive que se adapte a todo tipo de pantalla o bien a través de una app, el cliente tiene que poder acceder a la página web de la agencia de viajes a través de cualquer dispositivo que le permita acceder a internet: smartphon, portátil, sobremesa, tablet…

• Para el usuario, el hecho de registrarse debe ofrecer beneficios. Es decir, hay que orientar las acciones de marketing en parte al público que nos ha cedido sus datos para enviarles ofertas especiales que premien su fidelidad.

Hemos visto cómo solventar la parte legal, cómo sí y cómo no hacer la página web, y unas guías generales sobre cómo orientar el marketing online y la publicidad en general de una agencia de viajes.

Ahora como muestra de nuestra experiencia como empresa de tecnología turística que se dedica a la creación, diseño y desarrollo web, y marketing online para agencias de viajes en internet, veamos unos útiles consejos sobre cómo vender viajes en internet metiéndonos en una acción estratégica de muy corto plazo y efectos directos.

¿Como deben ser los anuncios que se hagan en internet para los viajes y servicos que una agencia online vende?

Según Rocket Fuel, una agencia de publicidad de los EEUU, analizando cerca de 2.000 millones de anuncios en internet, procedentes de agencias de viajes, estos serían las 6 conclusiones más relevanetes:

– Especificar la duración del viaje.
– Utilizar la imagen de personas.
– Incorporar al mismo tiempo el precio del viaje y algún tipo de oferta.
– Emplear el azul como color de fondo.
– Incluir animación.
– Incorporar llamada a la acción (por ejemplo: resever ya!)

Podemos entender la web de una agencia de viajes como el principal escaparate y por tanto un tipo de anuncio que también debe de llevar estos consejos a cabo. Del mismo modo, estos consejos también son aplicables a las ofertas y promociones que se hacen a través de las redes sociales. Y por supueto, en cualquier otro medio de publicidad que a través de internet pretenda la promoción de servicios turísticos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Hablemos

Contacta