Su empresa de viajes está en la necesidad de contar con un software de viajes adecuado a las circunstancias de su negocio y que esté alineado con las necesidades imperantes que el mercado está colocando en la mente del consumidor y el profesional del sector turístico.

Proveedor Ideal Software Viajes

En primer lugar, antes de tratar de conocer al proveedor ideal del software de viajes que necesita para su negocio de agencia de viajes o de operador turístico, es muy importante conocer qué tipo de línea de negocio quiere usted mantener en internet.

Normalmente el hecho de que su agencia sea receptiva o emisora no va a influir mucho en el tipo de software que va a necesitar, pues ambas modalidades mencionadas guardan más similitudes que diferencias, y lo más importante, pueden funcionar bajo un modelo vertical de relaciones comerciales idéntico.

Donde más importancia hay que añadir, es en el tipo de venta que usted haga, que puede ser de tres modalidades: Mayorista, Minorista, Mayorista-Minorista.

El mayorista-minorista y el mayorista de viajes sin duda son quienes más tienen que invertir en tecnología turística, pues son quien desde siempre ha ocupado un lugar destacado en la cadena de la distribución del turismo. Y sí, teniendo en cuenta el papel tan importante que internet está jugando, parece que la industria ha normalizado que el turoperador cuente con excelente sistema web para la venta, distribución, y promoción de sus paquetes vacacionales y circuitos turísticos.

A efectos comparativos, el nuevo folleto o catálogo de viajes ahora es una web que permite obtener de forma más completa la información, y además permite la reserva o solicitud de información avanzada. Acerca de los métodos de pago, han de ser ser tan versátiles como las relaciones con sus proveedores se lo permitan.

Si su empresa vende hotelería obtenida de mayoristas que le ofrecen una red de contactos a nivel internacional, lo más aconsejable es confirmar reservas mediante pago por tarjeta de crédito para evitar problemas de anulaciones o modificaciones que generen costo.

Si su empresa vende paquetes de varios servicios tipo todo incluido, hay más margen de maniobra, mejor margen de beneficio, y mayor flexibilidad en los pagos. Obviamente el coste de los servicios tipo hotelería, suelen ser vendidos por cuantías menores. Esto facilita que una reserva de hotel sea normalmente pagada por tarjeta de crédito, y un paquete vacacional sea pagado a través de transferencia bancaria tras haber resuelto las dudas del cliente, al cual, por el coste del paquete, habrá que generar cierta confianza al menos en la primera venta que se le haga.

Diferenciar al mayorista y al minorista con estos ejemplos es una manera muy simple que quizá no se ajusta a nuestros días. Hoy es cada vez más frecuente que el mayorista se convierta en mayorista-minorista, o bien que ejerza de ‘hub’ o concentrador de la oferta de varios segmentos verticalmente superiores en la cadena de distribución. Volviendo a lo dicho, el folleto o catálogo ya no es suficiente porque internet ha magnificado las relaciones comerciales de las agencias de viajes, los turoperadores, prestadores directos de servicios y los grandes distribuidores de servicios turísticos.

Para ejemplificar lo dicho en el párrafo anterior, vamos a pensar en los mayoristas que ofrecen multi-servicios: hoteles, vuelos, excursiones, tours, paquetes vacacionales armados, etc…todo ello mediante buscadores a través de su página web. Estos mayoristas están conectados a varios bancos de camas que ya han negociado con los hoteles de todo el mundo, varios GDS que integran a todas las aerolíneas, varios receptivos en todo el mundo que les facilitan los servicios incluidos en los paquetes y circutios ofertados, etc…Entonces vemos como el mayorista está atendiendo la demanda del minorista con los mismos medios que se emplean para satisfacer la demanda del consumidor final, un público bien distinto.

¿Cómo debe ser el software que ofrece el proveedor de tecnología turística ideal?

Habiendo expuesto los argumentos que definen los tipos de venta del mayorista o mayorista-minorista, y haicendo hincapié en que son los más interesados en invertir en tecnología, vamos a ver los puntos clave del sistema que su empresa de turismo necesita tener cubiertos sea cual sea su línea principal de negocio.

– Debe permitir la gestión de múltiples acuerdos con diferentes proveedores.

Proveedor Software Viajes - Gestión de Acuerdos Múltiples

De forma que en un mismo motor de reservas de hotel, motor de reservas de vuelos, motor de reservas de paquete vacacional, o cualquier otor servicio se permita la conexión con los sistemas de los proveedores que son claves para su empresa, y no para los intereses del proveedor tecnológico.

– Gestionar la comisiones a placer.

Proveedor Ideal Software Viajes - Gestión de comisiones

Un proveedor tecnológico de software para empresas de turismo nunca le debe imponer comisiones o no dejarle negociar con sus proveedores de forma directa. Huya de toda empresa que le facilite un sistema con multitud de producto ya conectado donde usted «no se tenga que preocupar de nada». Le están haciendo la cama, y perdiendo así el poder de negociación que sus ventas o visitas a la web le brindarían si fuera usted quien negociase de forma directa con los proveedores. Si encuentra una empresa de este tipo, puede decirse que no es un proveedor de software sino un lobo con piel de cordero. Es decir, un mayorista o turoperador disfrazado de tecnólogo que en realidad le está convirtiendo en un franquiciado, de alguna manera.

– Facilitar la venta de los productos o servicos turísticos integrados en cada motor de reservas adaptándose a cada modalidad de ventas.

Proveedor Ideal Software Viajes - Mayoristas, Minoristas, Mayoristas-Minoristas

Motores de reservas para mayoristas, motores de reservas para mayoristas-minoristas, motores de reservas para minoristas. Aunque sólo ocupemos una de estas modalidades, nunca se sabe cuando se va a crecer, y volver a invertir en tecnología no es tan problemático como además tener que hacerlo en otro proveedor que no sabemos cómo repercutirá en la imagen de la empresa. Asegúrese que su proveedor de tecnología tiene soluciones para un amplio espectro de tipos de agencias, usted nunca sabe que oportunidad se le puede presentar y el hecho de que su proveedor de software sea versátil le hará estar preparado si llega la ocasión.

– Facilitar solución adecuada para las ventas que se hagan desde el seno del equipo de booking.

Proveedor Ideal Software Viajes - B2E

Esto es lo que se conoce como la venta B2E (business to employee ; empresa hacia empleado). Hemos hablado de los mayoristas (B2B), minoristas (B2C), y los mayoristas-minoristas (B2B2C). Pero no hay que olvidar que además de agencias que funcionan por internet puramente, lo que hasta ahora sigue siendo normal es que las empresas con largo recorrido tengan puntos de venta u oficinas donde el personal genera un gran volumen de ventas.

– Fomentar la creación de una red de afiliados propia.

ProveedorIideal Software Viajes - Fidelización

Poruqe no hay oportunidad mejor que el cliente al que ya hemos ofrecido un buen servicio para conseguir una venta. Esto es fundamental para el crecimiento de la empresa en caunto a ventas y posicionamiento en la mente del cliente. Hacer remarketing y enviar ofertas a los contactos que ya han comprobado la calidad del servicio ayudará a tomar decisiones sobre muchas otras políticas de la empresa en función de los resultados de las campañas dirigidas a los clientes que han comprado al menos una vez. No es bueno generalizar, pero si repiten compras estaremos haciendo algo bien, y si no repiten, comienza el análisis de lo que estemos haciendo mal.

– Tener muy encuenta la calidad de los contenidos mostrados.

Proveedor Ideal Software Viajes - Contenidos

Una estructuración adecuada pero sobretodo evitar las duplicidades por mostrar el mismo producto obtenido desde diferentes proveedores, datos redundantes o informaciones confusas que destruyan la confianza del cliente. Por ejemplo, mostrar hoteles duplicados.

– Modular según los servicios turísticos que venda su empresa.

Proveedor Ideal Software Viajes - Modular

Ya que su empresa no tiene porqué ofrecer multitud de servicios de forma obligatoria si está especializado en un segmento, no hay razón para aumentar el gasto y/o tener líneas de negocio que puede ser que nunca han trabajado. Que el software que contrate sea modular es muy importante para empezar realmente invirtiendo en lo que se necesita. Pero aún más importante es que su empresa pueda crecer a nivel tecnológico llegado el momento. Su proveedor debe tener soluciones que garanticen el fácil crecimiento de sus líneas de negocio. Así como la posiblidad de integrar a cualquier proveedor que le interese. Es muy importante saber cuanto tiempo y dinero debería invertir si decidiera integrar a un nuevo proveedor en su motor de reservas.

– Accesibilidad móvil.

Proveedor ideal software viajes - Accesibilidad Móvil

No hace falta hablar mucho de este punto, ya sabemos lo importante que se están volviendo las aplicaciones de viajes o los software que se acoplan a un diseño responsive. Un diseño responsive es aquel que se adapta a cualquier tipo de pantalla. Asegúrese de que su software de viajes es accesible desde cualquier navegador y dispositivo. Vivimos en un mundo hiperconectado, ni tan siquiera el cambio de país frena que sigamos conectados a la red de redes. Y la mayoría de las veces el smartphone es el escudero que nos acompaña en toda batalla por lejana e intrépida que sea.

– Software que sirva tanto si su empresa tiene licencia IATA como si no.

Proveedor Ideal Software Viajes - Consolidador Vuelos

Los tres dioses del Olympo de la distribución de vuelos, Amadeus, Sabre y Travelport, no están al alcance de todos los mortales. Pero sí su producto, porque hay consolidadores que precisamente hacen que su empresa de viajes no tenga que mantener gastos mensuales con estos tres GDS, además de los costes y complicaciones de la tramitación de IATA, la responsabilidad de mantener el BSP al corriente, etc….Un buen software debe permitir que se integren GDS y consolidadores incluso de forma simultánea, hablando obviamente del producto vuelos en este caso particular.

– Debe de tener a las redes sociales como un elemento siempre presente.

Proveedor Ideal Software viajes - Redes Sociales

Compartir tanto el producto propio como el producto que se obtiene de forma automática debe ser algo que hoy en día se considere como muy normal, sobre todo para los nuevos públicos, los millenials que además de ser consumidores nativos en las redes sociales, también serán la mayor fuerza laboral a partir del 2020.

Concluyendo.

Obviamente el proveedor de software con el que se encuentre le podrá asesorar sobre infinidad de opciones y posibilidades puesto que constantemente está en contacto con los profesionales de los viajes.  Los ejecutivos de este tipo de empresas acumulan un alto grado de experiencia y conocimientos. No es malo dejarse aconsejar por ellos, pero realmente hay que enfocarse en buscar al proveedor de software que mejor se adapte a las circunstancias de su negocio.

Proveedor Ideal Software viajes - Conecta Turismo

El proveedor de softwarre de viajes ideal es aquel que tras mostrarle una demostración de las funcionalidades del sistema, más fácil le haga reconocer su negocio dentro de la plataforma que le intentarán vender.

 

 

 

 

Hablemos

Contacta