El empleo turístico seguirá con la tendencia positiva durante el último trimestre

La ocupación en el sector turístico, baremada conforme al número de afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas, crecerá en el cuarto trimestre, continuando la tendencia positiva iniciada en la segunda mitad de 2013, según las previsiones aportadas por el Informe Coyuntur del tercer trimestre de 2015, elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

shutterstock_228675523

Así, el análisis del tercer trimestre de 2015 sostiene que las actividades turísticas continúan generando empleo y este año incluso “con mayor intensidad”.

En agosto, los afiliados en turismo crecieron un 4,2% con respecto a 2014, lo que supone un ritmo de crecimiento superior al del año anterior cuando se situaba en un 3,4% de media.

El informe destaca, respecto al dato mensual del total de afiliados en turismo, que todos los meses desde mayo de 2014 a julio de 2015 se ha superado la cifra más alta para dicho mes, y en julio 2015 además el dato es cifra record en relación a la de cualquier mes de toda la serie histórica.
En términos reales, en agosto de 2015 el empleo en turismo contaba con 64.000 afiliados más que en el mismo mes del año anterior. En paralelo, la economía nacional disponía de 375.000 empleos más que hace un año.

En hostelería, rama turística principal con dos de cada tres empleos turísticos en España, crece el empleo incluso en mayor medida que en el total de actividades turísticas, un 4,6% en agosto de 2015.

El informe indica que el turismo es uno de los principales motores de la economía española, contribuyendo en gran medida a la recuperación económica; de hecho la crisis ha afectado menos al turismo que a otros sectores.

La evolución del empleo en el sector durante la misma ha sido en general positiva, excepto desde finales del año 2008 hasta principios del 2010, y desde comienzos del 2012 a mitad del año 2013.
Crece en todas las comunidades

Respecto a las comunidades autónomas, todas ellas continúan con crecimientos interanuales destacando, con datos de agosto de 2015, los incrementos de la Comunidad Valenciana (+5,5%), Andalucía (+5,3%), Baleares (+4,7%), Murcia (+4,8%), Extremadura (+4,5%) y la Comunidad de Madrid (+4,4%).

Por último, se confirma la tendencia positiva del paro registrado en hostelería, única rama turística con información disponible en el Servicio Público de Empleo Estatal. Así se observa que el número de parados registrados en este sector disminuyó en agosto de 2015 con mayor intensidad que en meses anteriores (-4,5%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.