El turismo halal quiere adentrarse en España

España es el decimosexto país del mundo más visitado por turistas musulmanes. El potencial de este segmento turístico será analizado durante Expo Halal Spain, feria de alimentación, turismo y estilo de vida, que se está celebrando en el recinto ferial Ifema de Madrid durante esta semana.

Happy Muslim family

Según recuerdan los organizadores de dicho congreso, «el turismo musulmán gastó 140.000 millones de dólares en 2013, el 11,6% del total, y se espera que alcance los 238.000 millones en 2019, según estimaciones de la OMT».

Además, España recibe 1,2 millones de turistas musulmanes, según cifras del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. «El potencial de crecimiento de este tipo de turismo es muy alto, pero a día de hoy existen barreras evidentes que impiden su crecimiento, teles como el desconocimiento de las necesidades y particularidades de este tipo de viajero», añaden los organizadores.

Por todo ello, “no se puede impulsar el turismo árabe sin entender primero el concepto Halal, un conjunto de prácticas, servicios y productos saludables permitidos a los musulmanes que, aunque se asocia principalmente a la alimentación, alcanza otros muchos sectores”, señala Anwar El Mezwaghi, presidente de Ambar Connect, empresa organizadora de esta feria halal.

Dicha compañía recuerda que «España ocupa el puesto 35 en el Muslim Travel Index 2015, un indicador que valora la idoneidad de la oferta turística de un país para responder a las necesidades concretas del turista musulmán». En Europa sólo Reino Unido (25), Francia (31) y Bélgica (32) superan a España en dicho ránking. Este dato contrasta con el decimosexto puesto que ocupa nuestro país entre los más visitados del mundo por los turistas musulmanes, que prefieren Rusia (4), Francia (6) e Italia (11) como destino en Europa.

«Este dato contrasta con el decimosexto puesto que ocupa nuestro país entre los más visitados del mundo por los turistas musulmanes. Si España es el decimosexto país más visitado por los turistas musulmanes pero ocupa tan sólo el puesto 35 con la oferta más adecuada sus necesidades, el potencial de crecimiento del sector es enorme”, aclara María Salvador, directora de ExpoHalal Spain 2015.

“Tenemos una gran oportunidad pero también un gran desconocimiento de las demandas y especificidades de este sector turístico, que engloba entre otros el turismo de compras o la pasión por nuestro fútbol”, añade.

El congreso incluirá una mesa redonda sobre turismo Halal, que contará con la presencia de representantes de Turespaña, el Hotel Intercontinental, Las Rozas Village y Spaincares, y estará moderada por la Asociación de Turismo de Madrid (ATM).

Por último, cabe destacar España es el segundo país del mundo en ingresos por turismo, pero tan sólo cuenta con algo más del 3% del mercado europeo de las compras realizada por turistas extracomunitarios, según un informe de Ernst & Young. En este sentido, un turista joven y con una elevada capacidad adquisitiva como puede ser el musulmán, es un claro objetivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.