camino

El turismo tradicional gallego se convierte en inteligente a base de tecnología

Se trata de un plan a cinco años, en el marco de la Agenda Digital de Galicia 2020, para desarrollar iniciativas tecnológicas e innovadoras que ayuden a impulsar Galicia como destino único, mejorar la experiencia del viajero y atraer nuevos visitantes y fidelizar aquellos que ya conocen la comunidad.

A través del móvil los peregrinos que estén realizando el Camino de Santiago recibirán, en tiempo real, a medida que avanzan hacia Compostela, desde servicios turísticos y comerciales de cada lugar por el que pasan hasta cambios meteorológicos, información de albergues, eventos o  información cultural. Será a través de SmartCamiño, una parte del proyecto de Smarturismo.

1020_monte-do-gozo                                            Turistas conectados para conocer Galicia

En la búsqueda por explotar todavía más los ingresos por turismo, la Xunta de Galicia ha dado una vuelta de tuerca para poder sacar un mayor provecho a ese turismo tradicional tan asentado. Lo ha hecho apostando fuertemente por las TIC en este sector, poniendo en marcha el Plan Smarturismo que permitirá transformar el turismo tradicional en turismo inteligente de la mano de la tecnología.

El objetivo que pretende el plan, dotado con 10 millones de euros, es «modernizar las infraestructuras tecnológicas del turismo de Galicia y aprovecharlas para la promoción, comercialización y fidelización de los viajeros», expresó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la presentación del plan.

A principios de octubre estará disponible la Plataforma Tecnológica del sector (Extranet) que será  una herramienta única de acceso a todos los servicios que proveerá Smarturismo. Será un canal digital para el sector, que estará integrado con la sede electrónica de la Xunta, para facilitarle la gestión online de su información administrativa y promocional.

Posteriormente, a  finales de año se publicará el nuevo portal de Turismo, un nuevo espacio para la difusión de la oferta turística y la localización de contenidos y servicios para el turista, que estará orientado a dispositivos móviles y que reforzará la comercialización del producto turístico gallego. En el último trimestre del año arrancará la línea específica para potenciar los Caminos de Santiago: SmartCamiño, a la que ya se sumaron más de 700 empresas situadas en la Ruta Xacobea. Antes de que termine el año se dotará de conexión Wifi, en una primera fase, a 46 de los albergues públicos del Camino.

Se garantiza así el esfuerzo de la Xunta para conseguir una integración real de las TIC en este sector y facilitar así su modernización. Según datos de la última Encuesta de Ocupación Hotelera, el número de viajeros alojados en Galicia acumulado hasta mayo de este año llegó a cerca de 1,2 millones, lo que significa un aumento del 10% respecto al mismo periodo del año anterior (la cifra más alta de los últimos cinco años). El turismo internacional se incrementó en un porcentaje superior al total (17%) y ya representa el 26% del total de viajeros alojados. Estos buenos datos del turismo se pretenden mejorar con esta inversión en tecnología turística tan demandada hoy en día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.