Agencias viajes ct

En las agencias de viajes crece el empleo un 3,7% en julio

El sector de las agencias de viajes registra en julio un total de 55.159 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, que son 1.982 empleos más que los 53.177 que había en julio de 2014 (un aumento del 3,7%)

Agencias viajes ct

Supone, además, un aumento del 0,4% respecto a junio, que se traduce en 194 empleos más. En cuanto al comportamiento de este 2015, el empleo que registran las agencias en julio refleja una variación interanual media desde enero del 4,4%. En términos absolutos, en los primeros siete meses del año el sector de agencias ha visto crecer sus plantillas con un total de 6.131 empleos más.

Aún así, hay que tener en cuenta el condicionante de temporalidad que tiene la actividad de este sector, que registra los mayores picos de contratación en puertas del verano, mientras que en otoño el nivel de empleo desciende, una vez vendida la temporada alta.

Esta positiva evolución  de los siete primeros meses del año viene a corroborar la recuperación del empleo en el sector de agencias de viajes que ya se produjo durante 2014. En este sentido cabe recordar que el pasado año cerró con un aumento del 2,2% en los niveles de empleo, según las cifras que publica el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

El sector del turismo en su conjunto crea 64.000 empleos en julio.

El turismo sigue demostrando su potencial para generar empleo, especialmente en temporada alta. El sector cerró el mes de julio con 2.246.780 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, un 4,9% más que en julio de 2014 y tras crecer un 4,2% interanual en junio, según reflejan los datos del Instituto de Estudios Turísticos. Son 64.000 empleos más que hace un mes. En el periodo acumulado de los siete primeros meses del año el incremento medio del empleo turístico se sitúa en el 4,7%.

Del total de trabajadores dados de alta en «Actividades características del turismo», 1.763.0845 eran trabajadores asalariados y 483.696 autónomos. Ambas categorías se incrementaron, un 6% los asalariados y un 1% los autónomos, respecto a julio del pasado año.

En cuanto a los trabajadores empleados específicamente en «Hostelería y agencias de viaje», los datos de la Seguridad Social arrojan la cifra de 1.612.572 trabajadores afiliados, un 5,6% más que en julio del año anterior. También aquí el incremento de trabajadores asalariados afiliados es muy superior (+7,2%) mientras los autónomos permanecen estables (+0,2%).

Segmentando por ramas de actividad, el sector de comidas y bebidas (bares y restaurantes) fue el que mejor comportamiento tuvo en términos de empleo, con una subida del 6% de trabajadores afiliados a la Seguridad Social. En total se contabilizaron al cierre del mes 1.210.962.

La rama de alojamiento también mejoró los niveles de empleo, con un 4,6% más de afiliados, para totalizar 346.451 trabajadores.

En todas las Comunidades Autónomas se registraron incrementos del número de afiliados a la Seguridad Social en Hostelería y Agencias de Viajes. La Comunidad Valenciana fue la de mayor subida, con una mejora interanual del 7,8%. Le siguió Andalucía, donde los afiliados aumentaron un 7,7%, y a continuación Ceuta y Melilla, con una mejora del 6,7%. Las siguientes autonomías con más tasa de creación de empleo turístico fueron Murcia (+6,5%), Navarra y Extremadura (+6,4%) y La Rioja y Madrid (+5,6%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.