Industria destina 10 M € para mejorar la internacionalización de las empresas turísticas

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo lanza una nueva convocatoria para que las empresas turísticas soliciten ayudas en forma de créditos para financiar proyectos que mejoren su posicionamiento internacional, con un presupuesto de 10 millones de euros.

internacionalizacion 2

Las ayudas ya se pueden solicitar hasta el próximo 11 de septiembre y se otorgan dentro del programa Emprendetur Internacionalización del Plan Nacional e Integral del Turismo (PNIT), según una resolución de Industria publicada el pasado martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Para todos aquellos que no lo conozcan, el Plan Nacional e Integral del Turismo se trata de un conjunto de medidas comprendido en el periodo 2012-2015 para impulsar la competitividad de las empresas y nuestros destinos, renovar el liderazgo mundial de nuestro país para las próximas décadas y contribuir a la generación de riqueza, empleo y bienestar de los ciudadanos.

Se concibe como respuesta a las principales necesidades manifestadas por el sector turístico, destacando los siguientes aspectos fundamentales:

  • Liderazgo del Gobierno de la Nación para alinear voluntades de actores y los recursos en un proyecto común.
  • Colaboración público-privada.
  • Diseño de políticas transversales para la toma de decisiones y el establecimiento de estrategias.
  • Establecimiento de un marco y una estructura institucional que estimule la mejora competitiva en las empresas.
  • El destino turístico España debe funcionar de forma alineada, con una visión innovadora en el diseño de políticas:   España como destino al servicio del Turista.

La nueva convocatoria se suma a la del pasado mes de enero, dotada con 23 millones de euros, y los préstamos tendrán un tipo de interés del 1,289% y deberán ser reintegrados en el plazo de cinco años, incluidos dos años de carencia. El pago de las ayudas, por el importe total del préstamo concedido, tendrá carácter anticipado.

El importe de los préstamos a conceder será de hasta un máximo del 75% del presupuesto financiable de la actuación, sin que la cantidad financiada pueda superar la cifra de un millón de euros.

El programa está destinado a empresas turísticas cuya exportación no supere el 40% de su facturación que vayan a financiar sus procesos de internacionalización, entre los que se contemplan investigación de mercados y estudios de viabilidad, asesoría, gastos de personal, viajes, suministros, alquiler oficina, entre otros.

Tanto los productos turísticos como los servicios turísticos deben dirigirse a la apertura de nuevos mercados, a la exportación de los nuevos productos y servicios, a aportar factores de competitividad diferenciales y al fortalecimiento del potencial innovador de las empresas turísticas, y las actividades objeto de ayuda podrán realizarse en cualquier país del mundo.

Si necesita más información, no dude en contactarnos y uno de nuestros expertos en materia de consultoría tecnológica le atenderá de manera personalizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.