Las agencias critican la falta de medidas de la Administración ante el intrusismo en el sector

El 45% de los profesionales entrevistados por el diario AGENTTRAVEL asegura que las Administraciones “no mueven un dedo” para frenar el problema del intrusismo en el sector turístico. “Saben perfectamente quién lo hace y dónde se produce”, afirma uno de los agentes, “pero no hacen nada para que no ocurra”.

Además, el 17% cree que las instituciones podrían hacerlo mejor, y un escaso 7% afirma que las autoridades actúan satisfactoriamente.  Una gran parte de la mayoría de los encuestados coincide en que aparte de la pasividad de los organismos, la normativa no está muy clara y tiene “vacíos legales” que impiden frenar las infracciones. Para el 15% el obstáculo no es la propia ley, sino la insuficiencia de inspectores. En cambio, para el 8% la normativa es correcta.

Cartel-Alquila-vivienda_EDIIMA20140807_0552_13

En cuanto a los esfuerzos de las asociaciones de viajes, un 25% defiende que todas actúan de manera legal, un 8% que solo algunas, y un 20% que lo podrían hacer un poco mejor. Algunos agentes han añadido que reclaman “hasta donde pueden”. El 17% sostiene que no actúan de forma adecuada.

Con respecto a las denuncias de este tipo de casos, son muy pocas las agencias que las han llevado a la práctica: un 2% ha denunciado en muchas ocasiones y un 10% en algunos casos, aunque, los procesos o no han sido favorables o a día de hoy siguen sin resolverse.

Por el contrario, el 49% de las agencias de viajes admite que no ha denunciado nunca. Una agente reconoce que “si no se denuncia, no se hará nada para evitarlo”. Otro explica que demandan a directamente a través de los juzgados, “porque la Administración es muy lenta e ineficaz”. Algunos se han quejado de que a veces, la infracción viene por parte de la propia Administración, ya sea a través de Ayuntamientos u otros organismos públicos.

El crecimiento del intrusismo en el sector del turismo en estos últimos años está reconocido por la gran mayoría de los encuestados: un 62% cree que ha aumentado mucho y un 15% que ha crecido un poco. Este problema, tiene mucho menos impacto en el turismo online, debido a que es necesario un fuerte componente de tecnologia turística, tal como la creación de una pagina web para la agencia, motores de búsqueda, certificados, etc.

Casi la mitad de los agentes de viajes desconoce la normativa de turismo de su comunidad, en lo que a intrusismo se refiere. Cerca del 30% ignora el plan de acción de su Administración. Por último, el 39% no sabía si su agencia había denunciado alguna vez, algo muy común en las grandes redes.

Como ejemplo de medidas de la administración, concretamente en Andalucía, se va a promulgar un decreto contra el intrusismo e ilegalidad en el sector de los servicios de alojamiento turístico, por el cual, todo aquel que disponga de una vivienda (cumpliendo una serie de condiciones mínimas, tales como estar debidamente amuebladas, con electrodomésticos, habitaciones ventiladas, refrigeradas y/o calefaccionadas, con botiquín de primeros auxilios y extintores necesarios y acordes a su superficie.) destinada a alquiler tanto en la temporada veraniega o invernal con fines puramente turísticos, deberá ahora inscribirla en el Registro de Turismo de Andalucía.

Todos aquellos que incumplan se le aplicaran sanciones económicas de gran cuantía, por infracción administrativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.