Las nuevas tecnologías lo han cambiado todo, también nuestro modo de hacer turismo y de “comprarlo”. Tan sólo uno de cada cinco españoles acude a una agencia de viajes presencial para contratar su viaje. La intermediación gestiona casi la tercera parte de las reservas, de manera que un 41% de los viajeros acuden a la venta directa.

interior_472x325

De igual manera, la expansión de la tecnología turística y la creciente facilidad de acceso a los proveedores de servicios de viaje han disminuido el anterior predominio de los paquetes organizados y han provocado que seis de cada diez viajeros contrate los servicios sueltos (solo avión, hotel, etc.). Se elimina el mito de que los viajeros españoles esperan a última hora para obtener mejores precios, ya que los resultados muestran que alrededor de un 75% realiza sus reservas entre uno y tres meses antes del viaje.

A la hora de plantearse un viaje, las razones fundamentales que llevan a los viajeros a pensar en un determinado destino son en más de un 70% su interés por el mismo, las recomendaciones de amigos y familiares, con cerca del 50%, o la información disponible en internet, que alcanza un 36%. A la hora de preparar el viaje, para el 33% de los viajeros la fuente primordial de información son sus amigos y familiares, seguida de las páginas web de los destinos (19%), las páginas web de opiniones (11%), las de las agencias on line (10%), los blogs especializados (5%) y las redes sociales (2%).

Por su parte, los usos prioritarios que los viajeros dan a las páginas web de opiniones son para seleccionar un hotel (63%) o para consultar actividades en destino (60%) y, en menor medida, para elegir restaurante (33%). El uso del smartphone, que sigue ampliando sus utilidades para los viajeros (fotos, mapas, direcciones, etc), es generalizado una vez comienza el viaje (79%), mientras que el uso de la tableta representa un 18%.

El estudio señala que un 50% de los viajeros españoles declara compartir sus experiencias en la redes sociales, aunque esta cifra es muy superior en los jóvenes de entre 18 y 24 años ya que alcanza un 80%. En el caso de comentar en páginas webs de opiniones, solo una cuarta parte de los viajeros aseguran hacerlo.

Vemos por tanto la importancia de las agencias de viajes online en un sector donde la situación económica actual está cambiando el modelo de negocio. Y más sabiendo que, según datos de PhoCusWright, las reservas online superaran el 50% de las realizadas en Europa para 2016, lo que indica que estamos ante la mayor industria ecommerce del continente.

Hablemos

Contacta