ct

España se propone llegar a los 5.000 millones en 2019 gracias al turismo de compras

España es el tercer destino mundial en número de turistas internacionales, sin embargo sólo ingresa el 3,2% de las compras libres de impuestos realizadas por turistas extracomunitarios, lo que equivale a 1.600 millones de euros. Estas cifras pueden cambiar considerablemente, ya que España podría alcanzar los 5.000 millones de euros dentro de cuatro años, lo que generaría unos 50.000 empleos, según se extrae de las conclusiones del estudio elaborado por EY sobre la nueva era del travel retail.

compras

Por hacer una comparación respecto a otros países, Francia ingresa en estos momentos 11.500 millones de euros por las compras realizadas por los viajeros extracomunitarios; Reino Unido, 9.000 millones; Italia, 8.000 millones, y Alemania, 7.500 millones.

Durante la segunda jornada del congreso mundial de compras, el ‘Summit Shopping Tourism & Economy’, María Jesús Escobar, socia de EY, explicó que el número de turistas no es lo más relevante, «lo que importa es el gasto turístico». En España el margen de mejora del turismo de compras «es muy significativo» y las cifras lo demuestran, pues los turistas internacionales gastan 38,32 € por pernoctación en el país, un 47% menos que la media del resto de países vecinos.

Los viajeros no comunitarios gastan cuatro veces más que uno comunitario y siete veces más que uno nacional, pero según el informe de EY, del total de ingresos captados en España, sólo un 3,2% proceden del mercado extracomunitario global. Esto es así debido al «bajo conocimiento de nuestro país que hay en algunos de los mercados emisores que más gastan en compras y que más crecen en capacidad de gasto total, principalmente los asiáticos y procedentes de Oriente Medio», explica Escobar.

Retos y objetivos

Ahora mismo, España destaca por un turismo de sol y playa y la socia de EY recomienda cambiar «el mix de turismo que nos vista para aprovechar el «fenómeno imparable» que puede suponer para España.

Para aprovechar esta situación «hay que trabajar mucho y no hay tiempo ni dinero para todo», explica Escobar. «Por eso hay que situar el turismo de compras como una prioridad estratégica del país, no sólo en el ámbito del sector turístico, la alianza tiene que ser global». Así considera que debería existir una entidad que fuera capaz de impulsar un nuevo modelo turístico.

Para lograr captar al segmento de viajeros que van a realizar mayores gastos en su visita a España, Escobar recomienda facilitar la emisión de visados y agilizar los procesos del cobro de IVA. Asimismo, se necesita un efecto llamada, que debe hacerse de manera conjunta entre las distintas ciudades, así como mediante una colaboración muy estrecha entre el sector público y privado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.