Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Desde hace tiempo es obvio que el cliente de la agencia de viajes, hablando de agencias de viajes a pie de calle, oficinas, ya no está tan interesado en asistir a presenciar el despliegue de técnicas de asesoramiento que los agentes de viajes ponían a disposición de sus visitantes.

realidad virtual para turismo

Hoy día el cliente prefiere autoasesorarse buscando contenidos en la red, internet llegó para quedarse y la sociedad así lo asume. Los viajes de hoy en día se contratan en la distancia, desde la comodidad del hogar o en la itinerancia adherida al hecho de usar un dispositivo móvil. La ilusión y el entusiasmo que hace querer comprar un viaje, difícilmente tendrá a crecer en los próximos años con las técnicas de la vieja escuela de agentes turísticos. Más bien, y hasta ahora, se planteaba un escenario oscuro y desolador para las agencias de viajes tradicionales.

 Lo bueno de la innovación es que surge para resolver problemas para los que previamente no se tenía solución alguna. Y en aras de innovar, la tecnología turística es vanguardista.

Entran en juego los primeros atisbos de tecnología turística enfocada en la realidad virtual, y muchos hablan de que puede ser la manera de que el cliente de la agencia de viajes vuelva a entrar en una agencia con la expectativa de reavivar esa ilusión que se infundaba en un potencial cliente cuando no sabía dónde quería viajar.

En este sentido, la agencia de viajes que contase con realidad virtual entre sus servicios permitiría que el cliente experimentase ciertos adelantos del conjunto de sensaciones que vivirá en ese viaje de ensueño que necesita pre-visualizar.

La tecnología turística que abarca el entorno web no se vería en peligro, ni sustituida, sino reforzada. La agencia que implanta en sus canales de venta los motores de reserva online, bien sea de producto de terceros o bien tratándose de producto propio, jamás los abandona. En todo caso los mejora y amplía servicios en modo reserva online.

La realidad virtual, por mucha sensación que evoque en el cliente, no sustituirá la razón de ser de los viajes, no va a sustituir a la experiencia de viajar puesto que somos seres naturales y ningún cibersistema podrá cambiar el sentir la tierra que se pisa, oler la cultura que se visita, ver en frente tuya las maravillas de este mundo, o saborear las exquisiteces que tenemos pendientes de degustar.

La realidad virtual complementará las ventas, y dará sentido a que un agente de viajes pueda seguir trabajando de cara al público. Al igual que hoy en día los agentes que deciden trabajar con mediante una página web de agencia de viajes, la especialización seguirá siendo el valor añadido. Quien sea capaz de virtualizar los rincones y momentos que se viven en un viaje creado por un especialista en un destino o temática, tendrá la llave para abrir el corazón del cliente.

Estamos de acuerdo en que vender turismo es vender felicidad, soñar nos hace felices, en los sueños se ve y se siente, y todo parece real, pero cuando despertamos de un sueño que nos gusta, nos morimos de ganas por cerrar los ojos y volver a ese lugar. Eso es lo que va a aportar la realidad virtual a la venta de un viaje.

¿Y si la tecnlogía de realidad virtual avanza y se vuelve accesible para las personas de a pie?…ya está ocurriendo, pero seguramente cuando llegue ese momento las agencias de viajes físicas también tengan un canal de venta online desde el cual se puedan descargar esos contenidos. O bien haremos que el agente de viajes se conecte a nuestro dispositivo de realidad virtual a través de internet, y nos vaya guiando por los rincones que visitaríamos en el viaje real….¿quien sabe?, pero, ¿qué más da?

En cualquier caso, la realidad virtual apunta a desarrollar otro tipo de contenido digital. Y el turismo, por su naturaleza como industria, necesita de contenidos que se puedan hacer llegar a la mente del potencial cliente. Por ello Conecta Turismo ya está desarrollando en sus planes de innovación futura, la realidad virtual para agencias de viajes.

Si eres agencia de viajes o empresa turística de cualquier tipo dispuesta a invertir en futuro, ¡contáctanos!

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Hablemos

Contacta