Turismo y tecnología forman la tormenta perfecta

Últimamente se habla mucho de  “el Internet de las cosas”, dentro y fuera del ámbito de las nuevas tecnologías, y es que en turismo también se valora la importancia que internet causa en el estado del arte de este sector.

Destinos-turisticos-inteligentes_subcomite_560

Los actores del turismo (empresas e industria en general) se encuentran situados en un escenario marcado por la globalización intrínseca, que no pudiéndose desarrollar de otra manera, permanecen hiperconectados, por una parte, entre sí: agencias de viajes minoristas, agencia de viajes mayoristas, cadenas de hotel, hoteles independientes, aerolíneas, GDS’s, bancos de camas, receptivos…; y por otra parte, permanecen hiperconectados con su público: clientes con conexión a internet en todo momento, en el hogar, en el trabajo, por cable, por wifi, con Smartphone, con Tablet,… que en todo momento tienen capacidad tecnológica suficiente para interactuar, informarse, reservar, generar contenido, y la de acciones que todavía queden por llegar.

La ejemplificación perfecta del internet de las cosas dentro del turismo (como industria), son las páginas web de agencias de viajes, lugar virtual donde encontrar desde la reserva de un billete aéreo, una reserva de hotel, o cualquier otro servicio turístico conocido. Ahora también se encuentra servicios innovadores como la reserva de restaurantes, servicios de turismo a modo p2p (compartir casa, compartir coche,…etc).

Las tecnologías de la información y la comunicación abordan un mercado que supera los mil millones de viajeros internacionales.  Es por ello que las TIC son consideradas una clave primordial dentro de la industria del turismo.

¿Por qué es tan importante estar en internet para triunfar en un negocio turístico?, estas son las razones:

  • La mayoría de los viajeros de ocio o de negocios usan sus smartphones en el extranjero.
  • Las aplicaciones de móviles para encontrar ofertas de turismo no dejan de crecer en descargas.
  • La gran mayoría de las personas suben fotos de sus vacaciones a las redes sociales.
  • Durante un viaje, para hacer “Chek in” hay que recurrir a la red.
  • ¿Quién no usa hoy Internet para planificar sus viajes?
  • Lo usamos para investigar el destino al que nos dirigimos.
  • Lo usamos para leer comentarios de grupos de iguales, es decir, gente que al igual que vamos a hacer nosotros, ya disfrutaron/sufrieron con algún servicio, y comparten su experiencia.
  • Lo usamos para ver vídeos, imágenes y sonidos, del lugar al que nos dirigimos.

Un sector que antiguamente era más “logístico” que “tecnológico”, ahora se pone en primera plana del uso de las nuevas tecnologías. Y no porque sean necesarias para “fabricar” su producto o servicio, sino porque el cliente hace uso de ellas para seleccionar su destino, para conocer su entorno, para mejorar su experiencia y para comunicarse con su comunidad desde esos lugares.

Conscientes de ello, desde Conecta Turismo te aconsejamos que para tu negocio virtual de agencia de viajes, tengas muy en cuenta tres líneas maestras:

Imagen de una web de agencia de viajes

La primera impresión es lo que cuenta, y en internet no es diferente. Una buena imagen corporativa en internet aportará a tu agencia de viajes un mayor grado de efectividad como negocio.

Además, alguien que quiere viajar quiere ver personas disfrutando de lo que va a comprar, el ambiente que se va a encontrar, el entorno, el cuidado en los detalles, etc.

Ilustrar la web con fotografías y vídeos va a impactar en tus clientes, ya que para las búsquedas de información que necesitamos para obtener placer, la mente prefiere ver y oir (sentir), en lugar de leer (pensar).

Marketing online y Promoción para agencias de viajes online

No basta con ser guapo/a si luego eres un ‘pan sin sal’, además de tener buena imagen, toca venderse bien si queremos que una agencia de viajes online triunfe con el uso de las nuevas tecnologías.

Sería ideal que tus clientes actuales defiendan la calidad de tu servicio a través de comentarios tanto en la web como en las redes sociales.

El marketing online, como por ejemplo invertir tiempo y dinero en el SEO y el SEM, hará que llegues a la mente de tus clientes y potenciales clientes a través de los buscadores.

Y para fidelizar, nada mejor que instalar un CRM que te recuerde felicitarles en sus cumpleaños, recordarles eventos especiales, detectar oportunidades de negocio…

Servicios

Al final, no todo es fachada y labia, también hay que demostrar que la calidad vendida cubre o supera las expectativas creadas. Por esto, si ya has conseguido que te encuentren, han visto las recomendaciones y acaban en tu negocio, lo que hay que procurar es prestar de la mejor manera el servicio para seguir acumulando recomendaciones y fidelización del cliente.

Los detalles son lo que cuentan, y aplicados al “internet de las cosas del turismo”, el hecho de contar con ciertos detalles marca la diferencia. Que una agencia de viajes online tenga un chat de atención inmediata, un “te llamamos gratis”, “apúntate a nuestras mejores ofertas dejando tu email”, un diseño web responsive que permita ver la web de la agencia de viajes en perfectas condiciones a través de cualquier tamaño y resolución de pantalla…en definitiva, todo servicio ligado a la tecnología, contará sumando beneficios a la cuenta de resultados de tu negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.