Cada vez son más los turoperadores que se lanzan en un viaje sin retorno hacia la ruta del comercio electrónico en internet. Las páginas web de folletos, catálogos, o simplemente comunicación impresa por pantalla de cualquier tipo, ya no convencen a nadie.

Turoperadores con alma de OTA

Ahora los servicios turísticos, los paquetes vacacionales, la especialidad que ese receptivo o emisor tenga no valdría nada si no se permite una reserva dinámica en tiempo real durante las 24 horas del día y sin limitación entre países por cuestiones de idioma o divisa.

Recientemente se han publicado numerosas noticias sobre cómo uno de los mayores grupos turísticos como es TUI, también ofrece desde 2016 lo que se conoce como el paquete dinámico en modo B2B. La herramienta se llamará TUI Partner Place. ¿Y para qué sirve? Pues para que un agente de viajes pueda montar su propio paquete vacacional seleccionando hotel, vuelo, vuelo+hotel, y otra serie de valores agregados en forma de servicios turísticos.

Este claro ejemplo de una referencia del sector nos hace pensar en las estrategias que los turoperadores llevan en internet a la hora de comercializar sus paquetes vacacionales y otros servicios.

Hay algunos turoperadores que sí se han adaptado, cuentan con su web y sistema de reservas para que sus afiliados puedan ver y comprar los paquetes que necesiten. Otros turoperadores optaron por un proyecto más ambicioso y de una misma vez se lanzaron a crear portales B2B2C. Y otros, en cambio, con afán de seguir cayendo bien a sus afiliados, han desarrollado webservices para integrar sus paquetes en las OTAS y webs de minoristas para que se siga vendiendo su producto en internet aunque sea de forma indirecta.

Hay que diferenciar entre la venta mayorista de paquetes vacacionales y la venta minorista de los mismos. Pues para que un turoperador realmente tenga alma de OTA, deberá de hacer una venta minorista o mayorista-minorista de sus paquetes. En caso de que el turoperador use el canal online sólo para venta mayorista, estará mejorando su imagen y canales de comunicación pero seguirá siendo un modelo tradicional.  El mejor modelo a seguir sólo depende de las circunstancias del mercado donde el turoperador actúe. Si es un receptivo con clientes que no están bancarizados, obviamente no se va a poner a pedir pagos con tarjeta de crédito por internet porque eso sería, dicho de algún modo, demasiado moderno para su clientela.

Otra cuestión es la especialización. Un turoperador altamente especializado en un destino o en una temática de viaje es más propenso a una venta mayorista. Quizá no es consciente de lo que pierde al no tener una venta mayorista-minorista, y de hecho, el miedo entre los turoperadores altamente especializados de ofender a sus clientes profesionales o simplemente por cuestiones organizativas que afanan no relacionarse con el consumidor final para no incurrir en mayor gasto de personal, provocan que el especialista (receptivo o emisor), en muchas ocasiones, no opte por hacerle la competencia al profesional minorista. No obstante, sí que los hay que piensan que en la guerra cualquier agujero es trinchera y una vez que se lanzan a internet venden indistintamente al público y al profesional.

En este sentido, Conecta Turismo contribuye a que los turoperadores (mayoristas, minoristas y mayoristas-minoristas), funcionen en internet. Y como el movimiento se demuestra andando, aquí tenemos una serie de turoperadores que usan plataforma de venta de producto propio para vender sus paquetes vacacionales; todos ellos envueltos en un diseño a medida para que además de ofrecer buen producto, se vea bonito.

No dudes en contactar con ellos si ves que entre sus paquetes vacacionales o diferentes servicios turísticos hay algo que te interesa. Todos son grandes proveedores y eficientes profesionales en sus respectivas especializaciones.

Además, por hacerte cliente de Conecta Turismo podrás distribuir tus paquetes vacacionales entre los clientes que cuenten con la plataforma para la venta de producto propio. De igual manera, el producto de estos proveedores podrá ser volcado en tu página web. Un valor añadido totalmente opcional.

Hablemos

Contacta