Digitalizar el turismo: El reto para los próximos 10 años.

Los numerosos cambios que se están produciendo en la sociedad de la información y la enorme cantidad de conexiones a las que nos sometemos cada día están impulsando el sector hacia la digitalización. La tendencia clave: El móvil.

Son estos cambios los que impulsan un progreso  que cada vez se está haciendo más importante entre los profesionales del sector.  Hace unos meses el gigante Google avisaba a todas aquellas empresas cuya página web no se adaptase a dispositivos móviles de la necesidad de un cambio, pero no solo Google marca esta tendencia. Los usuarios demandan contenido accesible.

En España más del 60% de los usuarios navegan a través de un teléfono móvil.

Como empresa tenemos el deber de facilitar al usuario todas las herramientas a nuestro alcance para que la experiencia de uso en nuestra página web sea fácil e intuitiva.

Es precisamente esa buena experiencia la que se convierte en una tendencia, experiencia que se fomenta desde muchos ámbitos en los que los empresarios del turismo se están especializando día a día.

Tendencias en la digitalización del turismo

¿Cuáles son esas tendencias?

  1. Aparecen nuevos modelos de negocio que dejan atrás a las agencias de viaje tradicionales, fomentando el negocio de agencia de viaje online. Además debido a la gran cantidad de la que se dispone el usuario es más específico tanto  a la hora de buscar como a la hora de demandar. Saben lo que quieren y lo reclaman.
  2. Cobran importancia los famosos sistemas de Cloud Computing. ¿qué nos hace pensar que no podemos gestionar nuestro negocio desde cualquier parte? Solo tienes que disponer de una conexión a internet para poder dar soporte a tus clientes. Resolver una incidencia a tiempo te hará ganar la confianza de un viajero.
  3. La tecnología adaptativa está de moda. Los usuarios realizan cada vez más búsquedas desde dispositivos móviles y la tendencia se mueve hacia la tecnología responsive y especialmente hacia las aplicaciones móviles.
  4. Fomento público de las Smart Cities turísticas. Las administraciones públicas apuestan por el desarrollo turístico a través de la tecnología fomentando todas aquellas actividades que permiten al sector seguir creciendo de forma más innovadora cada vez.
  5. Economía colaborativa. Las nuevas formas de comunicarnos permiten a los usuarios de servicios turísticos estar en contacto con cualquier persona de cualquier parte del mundo. Esto promueve una economía de colaboración entre usuarios para abaratar costes de los viajes, compartir gastos e incluso obtener recomendaciones directas de residentes en el país de destino.
  6. Impulso en las redes sociales. Los clientes tienen una nueva forma de comunicarse con las empresas de forma automática, directa y casi inmediata a través de las redes sociales. Además han ganado poder de negociación ya que una queja a través de una red social puede viralizarse rápidamente. Hay que cuidar en extremo la imagen que ofrecemos en redes sociales, unificando la comunicación en todos los perfiles y manteniendo al consumidor contento.
  7. Innovaciones que demandan los clientes. Con las nuevas corrientes de innovación en aspectos como la realidad virtual, la geolocalización, la realidad aumentada… los clientes pueden disponer de una imagen previa del destino antes de su llegada.
  8. El milagro del Big Data. Poco a poco nos vamos dando cuenta del poder de manejar grandes fuentes de información. La tecnología avanza hacia las plataformas que permiten recoger y analizar estos datos de forma que la personalización al cliente sea la mayor posible en cada caso.

Disponer de herramientas tecnológicas que te ayuden a manejar tu negocio debería ser una realidad, ya no solo en la organización interna del mismo si no en el soporte a tus clientes, la forma de comunicarte con ellos y las acciones marketing que vayas a desarrollar para aportarles un valor añadido.

Si todavía no cuentas con la mejor tecnología para administrar tus productos o clientes, si quieres adaptar tu página web a dispositivos móviles o si quieres disponer de las mejores soluciones tecnológicas para agencias de viaje consúltanos. Somos expertos en tecnología y consultoría para agencias turísticas.

5 comentarios en “Digitalizar el turismo: El reto para los próximos 10 años.”

  1. Pingback: Digitalización del Sector Turístico - Leire Aranbarri Blog

  2. Pingback: Transformación digital del sector turístico, cifras más relevantes sobre las reservas online

  3. Pingback: Las reservas móviles de turismo crecen en España | Todo sobre agencias de viajes

  4. Pingback: Contenido de calidad para Agencias de Viajes | Todo sobre agencias de viajes

  5. Pingback: Asia será el destino favorito de los turistas internacionales hasta 2030 | Todo sobre agencias de viajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.