el-metaverso-en-el-sector-turistico

El Metaverso en el sector turístico

Desde octubre de 2021, cuando Mark Zuckerberg presentó este nuevo concepto de Metaverso (puesto que el término original se acuñó en 1982), son muchos los artículos y las noticias que han salido acerca del tema. Pero… ¿Qué es realmente y cómo puede influir el Metaverso en el sector turístico?

¿Qué es el Metaverso?

El Metaverso se define como un conjunto de espacios digitales conectados entre si y que se caracterizará por la presencia social. Es decir, se crea un mundo virtual superpuesto al mundo real ayudado por tecnologías como la realidad virtual, la realidad aumentada y los NFT (token no fungibles). También se asocia a los usuarios que tienen control sobre un avatar digital.

A día de hoy ya existe un incipiente Metaverso en los videojuegos digitales o en los conciertos virtuales, aunque no se sabe si los Metaversos que están creando las distintas empresas serán iguales o incluso si estarán conectados entre si.

El Metaverso surge por la confluencia de las nuevas tecnologías de alta capacidad, la evolución del marketing y el comportamiento social de nuevas generaciones.

Metaverso en el sector turístico

Lo primero que debemos tener claro al hablar conjuntamente de Metaverso y turismo y relacionar ambos conceptos es que el Metaverso no se ha ideado para sustituir a los viajes presenciales.

El Metaverso puede verse como un complemento para el sector turístico, usándose como reclamo de la oferta hotelera o del destino turístico. Cuando el viajero acuda a una agencia de viajes, esta podrá ofrecerle una previsualización del hotel o del destino y que el usuario disfrute de una experiencia inmersiva que le ayude a conocer mejor los servicios. El Metaverso podría cambiar la forma en la que los clientes interactúan con los lugares, mejorando la comunicación y experiencia del cliente e influyendo en la toma de decisión sobre dónde viajar, en qué hotel alojarse o qué asiento de vuelo escoger, entre otros. También puede ser una fuente de inspiración para que los usuarios elijan su próximo destino.

En el caso de los vuelos, por ejemplo, los usuarios podrían experimentar cómo es el avión por dentro o la comodidad o incomodidad de los diferentes asientos. En el hotel, el cliente podría visitar previamente las instalaciones del hotel, las habitaciones, etc. Lo mismo ocurre con el destino: el cliente podría hacerse una imagen previa del lugar o lugares que quiere visitar para tomar una decisión con respecto a su viaje.

Ejemplos del Metaverso en el sector turístico

Benidormland: La localidad de Benidorm ha dado un salto al Metaverso. Han creado una web para que los usuarios de todo el mundo puedan pasear por las calle de la ciudad, adentrarse en los enclaves turísticos e incluso en establecimientos como hoteles o parques temáticos. Los usuarios podrán conocer la ciudad antes de viajar para inspirarse y aprender sobre el lugar. A partir de Mayo se podrá acceder a través de la plataforma Six3D.

Hotel Madrid Marriott Auditorium: Este hotel alberga uno de los mayores espacios para reuniones y eventos. Su presencia en el Metaverso permitirá a los organizadores de eventos visitar las instalaciones, ver eventos anteriores y planificar y personalizar la estancia sin tener que desplazarse.

Ofrenda de flores virtual (Zaragoza): Zaragoza se ha convertido en la primera ciudad española en digitalizar su fiesta popular, llegando a recibir 360.000 visitas virtuales.

¿Qué se dice en el sector?

En Fitur se llevó a cabo una encuesta a profesionales del sector acerca de las posibilidades del Metaverso en el sector turístico. Un 37% de los encuestados considera que enriquecerá la experiencia turística, un 26% lo ve como un instrumento de marketing o promoción y un 23% lo ve como un refuerzo a la experiencia física gracias a la información digital.

Nathalie Fuentes, directora de Marketing de Avoris ve el Metaverso como una forma de mejorar el diálogo con los viajeros, abriendo nuevas posibilidades de negocio.

Jorge Zamora, CEO de Servivuelo, pone el foco en la necesidad de que sea una tecnología accesible para agencias y profesionales. Según Jorge, el Metaverso debe ser un soporte y apoyo al conocimiento y expertise que ya tienen los agentes de viajes, mejorando las recomendaciones y la forma de trabajar con los clientes.

El Metaverso es una tecnología de la que solo estamos viendo el principio. Queda mucho por ampliar y descubrir, y mucho por desarrollar, aunque ya podemos ver aplicaciones actuales que pueden cambiar nuestra forma de relacionarnos con el entorno sin sustituir las experiencias físicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.