nuevas-tendencias-de-viajes-en-2022

Nuevas tendencias de viajes en 2022

Aunque 2022 está siendo el año de la vuelta a la normalidad y a la vida previa a la pandemia, hay muchas tendencias a la hora de viajar o de desarrollar nuestra rutina que hemos adquirido en este periodo y que se han quedado con nosotros. En este post te hablamos de las principales tendencias de viajes en 2022.

Tendencias de viajes en 2022

Viajes sostenibles y mayor cercanía a la naturaleza

La consciencia generada en torno a la importancia de cuidar nuestro entorno, tanto el de nuestro hogar como el del planeta, ha tenido una gran influencia en el turismo y en la forma de viajar. Hemos adquirido conciencia acerca de la importancia de la naturaleza en nuestra vida y de los beneficios que tiene estar en contacto con ella.

Esto se traduce en el aumento de reservas en destinos con mayor oferta de naturaleza como pueden ser Costa Rica en el mercado estadounidense o Islandia en el europeo. Para viajes nacionales, las zonas rurales o pueblos alejados de las capitales y con actividades relacionadas con la naturaleza también están en auge. La gente quiere escapar de la rutina, del bullicio de la ciudad, descansar y conectar con la naturaleza y estos destinos son ideales. Además, existen numerosas ofertas y estancias más allá de los hoteles o casas rurales más tradicionales, como cabañas en los árboles o gamplings en los que el cliente, además de conectar con la naturaleza, vive una experiencia diferente.

Otro aspecto relacionado con el Ecoturismo o los viajes sostenibles es la preocupación por parte de los clientes de las políticas de sostenibilidad de los alojamientos a los que van, la búsqueda de medios de transporte más sostenibles y la conciencia del impacto medio ambiental de su viaje en general.

Nómadas digitales

El teletrabajo llegó en 2020 casi como una imposición. A día de hoy, el teletrabajo ha cambiado nuestra rutina y el combinarlo con los viajes se ha convertido en una de las principales tendencias de viajes en 2022. Las posibilidades que ha puesto sobre la mesa el teletrabajo permiten a los usuarios combinar su trabajo diario con los viajes, aprovechando su tiempo libre para hacer turismo (Workation). Una de las principales diferencias de este tipo de viajeros es que sus estancias son más duraderas. Lo fundamental para que los alojamientos puedan cubrir esta demanda es su adaptación: abriendo espacios kid o pet friendly, creando espacios de trabajo, asociándose con un coworking en la zona, etc.

Experiencia local

Ya en 2018 os hablábamos del auge de las experiencias en destino. En su evolución, esta tendencia se puede separar en dos vertientes. Por un lado, aquellos viajeros que ya no quieren ser turistas, si no que quieren vivir la ciudad como cualquiera de sus habitantes y descubrir la verdadera esencia de los destinos que visitan: nuevos lugares, restaurantes, actividades, etc.

Este afán por conocer en profundidad los destinos ha llevado a muchos usuarios a convertirse en “turistas en su propia ciudad”, es decir, buscan redescubrir aspectos o zonas por las que pasan día tras día. De ahí el auge (que ya empezábamos a ver antes de la pandemia) de los tours temáticos: tours literarios, de misterio o terror, de carácter arquitectónico o que, simplemente, nos descubren nuestra ciudad y sus encantos y nos ayudan a pararnos y observar con detenimiento el lugar en el que vivimos.

Nuevas experiencias y mayor personalización

Según Vrbo, la plataforma de alquileres vacacionales, desde finales de 2021 se observa una tendencia al alza en la reserva de viajes que ofrecen experiencias épicas o con una mayor personalización. Ciudades como Tanzania han aumentado sus reservas en un 36%, las zonas cercanas a Machu Picchu como son Lima o Cusco también han experimentado un crecimiento de sus reservas en casi un 50%; o la ciudad de Petra, que está recibiendo un 22% más de reservas de vuelos. Esta tendencia encaja también con la búsqueda de destinos menos masificados o en zonas alejadas de las grandes ciudades como, por ejemplo, Cincinnati o las cataratas del Niagara en Nueva York.

Reservas de último minuto

El ver lo rápido que pueden cambiar las cosas y lo “poco” que nos ha servido planear y reservar con antelación, junto a las incertidumbres actuales ha hecho que muchos viajeros esperen hasta el último momento para realizar su reserva. En Alemania, por ejemplo, la búsqueda de «vacaciones de última hora» ha aumentado un 11%. En este sentido, es importante que las agencias estén abiertas y preparadas para gestionar viajes y circuitos con poca antelación para estos viajeros indecisos.

En estos tiempos, las personas nos hemos hecho más conscientes de la importancia de disfrutar el presente, asegurándonos un futuro y cuidando de lo que nos rodea. Esto se traduce en tendencias de viajes como las que hemos visto: inmersión local, turismo rural, workation, reservas de última hora, etc. Tendencias en las que buscamos conectar con la naturaleza, desconectar y aprovechar al máximo nuestro día a día, siendo conscientes de lo que nos rodea y disfrutando todas las experiencias, tanto fuera como dentro de nuestra ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.