El pago por internet más seguro y sin riesgos

La forma más extendida para realizar un pago en línea en el comercio electrónico es con tarjetas de crédito o débito

pago_seguro_ct

Aún así, hay nuevas formas de pago en internet están haciendo sombra a este pago tradicional que es usado tanto dentro como fuera de internet. Las nuevas formas de pago online buscan aportar mayor seguridad y se caracterizan porque emplean solamente software y herramientas criptográficas. Estas se denominan sistemas de pagos electrónicos ó EPS.

Existen otros dos sistemas de pago tradicionales que se pueden usar en internet como son la transferencia bancaria y el contra reembolso.

El pago online con tarjeta bancaria

El pago en internet con tarjeta bancaria se realiza de manera automatizada a través de una aplicación informática denominada pasarela de pago que es facilitada por la entidad bancaria de la agencia de viajes online.

Actualmente, existen tres tipos diferentes de pasarelas de pago que usan las tarjetas, como son la pasarela de pago lineal, la triangular y la de tres dominios.

– En la pasarela de pago lineal, el cliente cumplimenta un formulario online con los datos necesarios para efectuar la compra y el pago. El vendedor recibe los datos y envía la información del cliente a la aplicación bancaria remota para que se tramite el pago, siempre por medio de una conexión segura protegida por SSL.

Esta modalidad no es totalmente segura aunque use el protocolo SSL en la conexión, ya que el vendedor tiene acceso a la información de las tarjetas de los clientes y cabe la posibilidad de que haga un uso fraudulento de las mismas.

– La pasarela de pago triangular. La posibilidad de uso fraudulento se evita con una pasarela de pago triangular. Esta modalidad de pasarela redirige a los clientes hacia el sitio de la entidad bancaria para que sea allí donde se efectúen los pagos.

El cliente facilita los datos de su tarjeta bancaria a la pasarela de pago de la entidad bancaria y no al vendedor. Además, la entidad bancaria no puede conocer los productos o servicios adquiridos u otros datos personales del cliente que no son relevantes para realizar el pago.

– La pasarela de tres dominios es el sistema más seguro entre los de pago directo con tarjeta. Este sistema además de evitar el uso fraudulento de los vendedores, como lo hace la pasarela de pago triangular, permite asegurar que la tarjeta pertenece al cliente que la está utilizando.

La autentificación del cliente la realiza anteriormente la entidad bancaria emisora, que a la hora de registrarla le asigna un código privado. Verified by Visa y MasterCard SecureCode son servicios de autentificación de las entidades bancarias que aportan mayor seguridad a sus pagos online.

Todas las pasarelas anteriores que usan el protocolo de seguridad SSL (secure sockets layers) se conocen por Pasarela SSL o Pago SSL que se caracteriza por ser una solución que garantiza el secreto en las comunicaciones y la integridad de los datos transmitidos, mediante claves de cifrado.

En resumen, entre las formas de pago online con tarjetas, deberíamos descartar las pasarelas de pago lineal, aceptaremos los pagos en pasarela de pago triangular y si está autentificada por entidades reconocidas como Visa o MasterCard, mayor seguridad te ofrecerá la transacción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.