ct

El turismo crece entre las intenciones de consumo de los españoles

La mejora de la situación económica ha impulsado una sustancial recuperación de la confianza de los españoles y de sus intenciones de consumo, y los productos turísticos figuran entre los que despiertan más interés para los próximos tres meses. Según el último observatorio elaborado por Cetelem, el sector turístico concentra el interés del 18,8% de los encuestados, por detrás del sector de la tecnología e informática, con el 22,8%.

Toro_Osborne1

El mercado nacional ha experimentado una gran mejora en el último año y en sectores como el turismo crece a un ritmo más elevado comparado con la demanda internacional. Así lo recogía el último informe trimestral de Exceltur, presentado en julio.

También una encuesta realizada por Cetelem destaca el avance del mercado doméstico. Los Índices de Consumo del Observatorio del mes de agosto, que recoge la tendencia mostrada en los últimos doce meses por los consumidores españoles en cuanto a la situación general del país, su situación personal, la capacidad de ahorro y consumo, así como la perspectiva de mejora de país, evidencian una mejora sustancial de las expectativas de nuestro entorno.

Una situación que, a su vez, impulsa el consumo en gran medida. En lo alto de la clasificación de agosto en cuanto a las intenciones de compra para los próximos tres meses, destaca la tecnología e informática (22,8%); el turismo (18,8%), los servicios dentales (16,4%), smartphones (15,8%); y textil /deportes (14,8%).

Los datos, obtenidos a partir de una encuesta online, tomando como referencia a un conjunto de la población española mayor de 18 años, e incluyendo una muestra de 500 encuestas -margen de error del ± 4,47%-, indican que ocho de cada diez españoles confía en que la situación general del país seguirá mejorando.

En concreto, el 81,1% de los encuestados considera que la situación general de España mejorará o, al menos, permanecerá igual, lo que supone un incremento de 8,3 puntos en los últimos once meses.

Por otra parte, el índice de la situación personal ha aumentado 0,05 puntos porcentuales en agosto con respecto al mes anterior y un 3% sobre la valoración de septiembre de 2014.

Al mismo tiempo, el índice de ahorro efectivo también evidencia una tendencia positiva en agosto, al alcanzar el 35%, tras un ligero estancamiento de marzo y abril de 2015. El porcentaje de hogares que confía en poder ahorrar en los próximos meses ha aumentado en agosto con respecto al mes anterior en 0,5 puntos, mientras que el aumento en los últimos once meses es de 3,4 puntos.

Estamos viendo por tanto como España está batiendo todos sus récords en cuanto al sector turístico, en el que por el momento es su mejor año en cuanto a visitas de turistas extranjeros, nacionales y gasto por visitante. La larga tradición como destino vacacional, la paulatina recuperación económica, el abaratamiento del sector y la mayor seguridad frente a otros países bañados por el mar Mediterráneo están siendo parte de las claves del éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.