El turismo sigue en alza en España y ya va camino de conseguir un nuevo récord

Solo en el mes octubre, llegaron a España casi 6,5 millones de turistas internacionales, un 9,7% más que un año antes, según los datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

ene15_021

España va camino de alcanzar su mejor año turístico, tras recibir en los 10 primeros meses a 60,8 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 4,4% respecto al mismo periodo del año anterior, y se traduce en más de 2,5 millones de turistas adicionales.

Entre enero y octubre, el Reino Unido fue el primer mercado emisor de turistas hacia España, con 14,3 millones, un 4,1% más, seguido de Francia, con 10,2 millones y un repunte del 8,1%. Alemania fue el tercer país con más viajeros emitidos, al alcanzar 9,3 millones, aunque en el caso de este mercado la cifra supone un ligero descenso del 0,7%. Italia fue el cuarto mercado y el segundo que más creció entre los principales emisores de turistas hacia España, al sumar 3,5 millones de llegadas y un aumento del 5,7%.

En los 10 primeros meses de 2015, los turistas internacionales realizaron un 3,3% más de pernoctaciones hoteleras que un año antes; un 0,8% más en apartamentos turísticos; un 7,3% en ‘campings’; un 9,6% más en alojamientos de turismo rural, y un 8,3%, en albergues.

El Reino Unido fue el primer mercado emisor de viajeros extranjeros hacia España también en octubre, con más de 1,6 millones, el 25,3% del total, seguido de Alemania, que superó el millón de llegadas, aportando el 16,2% del total. Francia concentró cerca del 15% del total y se acercó al millón de turistas, al emitir 958.000, e Italia superó el cuarto de millón, con 270.000, cifra que representa el 4,2%. El resto de países emisores superó 2,5 millones de llegadas, lo que significa el 39,7% del total.

Los turistas extranjeros registraron en octubre un alza del 8,6% en sus pernoctaciones hoteleras, hasta sumar 19,6 millones, y del 8,1% en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, ‘campings’, casas rurales y albergues), con 5,7 millones de noches. Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron en octubre el 28,5% y el 25,7%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros.

Ambos mercados subieron pero con tasas distintas, del 17,8% los primeros, y del 1,9% los segundos, en tanto que Francia, en tercer lugar, registró una tasa anual de crecimiento del 13,6%.

La publicación de los datos de Frontur correspondientes a octubre coincide con el traspaso de esta estadística al INE, por lo que, debido a una actualización de la metodología, sus resultados «no resultan directamente comparables con los de la serie anterior publicada por Turespaña hasta el mes de referencia de septiembre de 2015» y no están completos.

El instituto explica que la primera publicación completa de resultados de Frontur (de octubre y noviembre) se difundirá el próximo 30 de diciembre, mientras que la estadística Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), que también ha pasado a titularidad del INE, aparecerá el 11 de enero de 2016, con datos de los mismos meses de referencia.

El instituto ha explicado que, a partir de enero de 2016, los datos mensuales y acumulados dentro del año, así como sus tasas interanuales enlazadas hacia atrás, se difundirán calculados según el nuevo diseño de las operaciones a cargo del INE. Para los siguientes periodos mensuales, la publicación de resultados completos tendrá aproximadamente un retraso respecto al mes de referencia de 30 días para Frontur y de 36 días para Egatur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.