España empieza a pensar en el turismo halal

El turismo halal se esta convirtiendo en una gran oportunidad de negocio, asi lo demuestra las cifras, con un cremiento cercano al 5% por encima del restante turismo del mundo.

im159844alhambra

Según datos consultados, los turistas de Oriente Medio son los turistas que más gastarán de media en hoteles de España, con una media por encima de los 150 euros.

Mientras que otros países competidores se esfuerzan por atraer a este tipo de consumidor y adaptarse a ellos, aquí en España el turismo halal sigue siendo un desconocido para la gran pare de empresarios, restauradores e incluso, agencias de viajes, tanto físicas como online.

Tariq Mahmood, fundador y director del touroperador Andalucian Routes, empresa especializada en turismo halal, sostiene que España podría ser perfectamente un destino a elegir para una creciente demanda de jóvenes familias musulmanas que viven en Europa.

“Muchos turistas musulmanes desearían viajar a España pero están preocupados por si no pueden disponer de comida halal o de un ambiente adecuado para la práctica de su religión”, comenta Tariq.

El resto de turistas musulmanes que sí viajan a nuestro país, lo hacen mayoritariamente para visitar los vestigios del legado andalusí que aún quedan en pie. Las ciudades de Sevilla, Córdoba y Granada son uno de los principales reclamos, aunque, el turismo de deporte está también penetrando muy fuerte en el mercado, sobre todo en el apartado del fútbol, destacando las ciudades de Madrid y Barcelona.

Según el Instituto Halal, España no aprovecha a fondo todas sus posibilidades para convertirse en potencia mundial del turismo halal, un turismo que generó en el ejercicio 2013 un total de 112.900 millones de euros.

Isabel Romero, presidenta de la Junta Islámica y directora general del Instituto Halal, afirma que “en todo el país sólo hay 3 establecimientos que cuentan con el certificado halal”. Poco a poco se está avanzando en materia de adaptación a estos turistas, pero aún queda camino por delante, dado que el sector está muy poco acostumbrado al consumidor musulmán. Por ello, se están empezando a crear diversas iniciativas, como por ejemplo,  el pasado mes de Octubre se acogió en la ciudad de Granada el I Congreso Mundial de turismo halal.

Flora Sáez, directora de Nur y Doha, único touroperador con el certificado español, cuenta como llamó a un mayorista de hotel para preguntar si tenían certificado halal, a lo cuál no sabían que responderle. “Hoy en día muchos ya saben que el turismo halal es una de las tendencias con mayor proyección en el turismo mundial” dice Flora, que además añade que “estos turistas gastan más y sus vacaciones se rigen por el calendario lunar, cambian de fecha cada año, y eso le conviene al sector”.

A modo de una breve conclusión podemos decir que España tiene un enorme potencial para atraer a turistas de este sector, pero aún le queda un camino muy largo por delante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.