La Federación Territorial de Asociaciones Empresariales de Agencias de viajes (FETAVE) pide que se paralicen los cambios en los avales de las agencias de viajes para que no se apliquen de forma descoordinada en las distintas Comunidades Autónomas.

La Nueva Directiva de Viajes Combinados busca una mayor protección al viajero frente a incidentes en la quiebra de proveedores que puedan dejarles desprotegidos a efectos legales. En este marco, la Secretaría de Estado de Turismo, elaboró en 2016 una nueva propuesta que elevaba la garantía mínima que debía depositar una agencia de viajes para poder operar hasta el 5% de su facturación anual o un mínimo de 100.000 euros.

Estos avales que son usados para devolver el dinero a los clientes en caso de que la agencia no pueda prestar el servicio, anteriormente en la mayoría de las CCAA tenían una cuantía de 60.000 euros, por lo que el incremento hasta los 100.000 puede tener graves repercusiones para muchas agencias.

¿Qué cambios trae la nueva normativa de agencias de viajes?

Con esta nueva normativa, las agencias de viajes estarán obligadas a elevar la cuantía de sus avales o seguros de caución, lo que según las distintas asociaciones de empresarios de agencias de viajes supondría que muchas de las agencias entren en riesgo de quiebra.

Mientras que en la actualidad se puede conseguir un seguro de caución por menos de 300 euros al año, este cambio en la normativa supondría un incremento de más de 200 euros anuales en sus seguros de caución, aumento que sin duda pondrá contra las cuerdas a muchas agencias de viajes que operan en la actualidad.

Tanto FETAVE como distintas agrupaciones empresariales regionales de las distintas Comunidades Autónomas, piden que se paralicen los decretos que se han venido preparando desde hace más de dos años para que no se apliquen cambios de forma descoordinada que puedan afectar a las agencias de viajes.

Según la normativa Española, para operar como agencia de viaje y vender lo que se conoce como viajes combinados, es obligatorio disponer de una licencia para agencias de viajes, para la cual entre otros requisitos se encuentra el depósito de una cantidad de aproximadamente 60.000 euros en la mayoría de las comunidades autónomas.

Son muchas las aseguradoras que tratan de buscar una solución a este cambio y que coinciden en que buscarán una manera de llegar a un equilibrio entre la subida del depósito y el aumento de las pólizas que no produzca un gran desequilibrio entre las agencias de viajes operativas.

No obstante las distintas comunidades autónomas, a través de sus asociaciones de agencias de viajes solicitan de forma unánime la paralización de la modificación del decreto sobre avales y garantías a la espera de una aprobación de la nueva Ley de Viajes combinados y Servicios de Viajes Vinculados que ya supondrá una revisión de las garantías de que disponga la agencia de viajes.

En relación con estos cambios, la Asociación de Agencias de viajes de Andalucía (Aetav) considera que  «podrían entrar en contradicción las normativas que se están aprobando por parte de los diferentes gobiernos autonómicos respecto a la norma estatal que en los próximos meses meses debe aprobar el Parlamento Español», y recuerda la importancia de no «dar lugar a un limbo legal de normativas cruzadas y efectos contradictorios».

Si quieres saber más sobre la normativa para la Licencia de agencias de viajes, la ley de defensa de los consumidores en los viajes combinados o consultar los nuevos cambios que se esperan puedes contactar con nosotros y te ayudaremos.

Hablemos

Contacta