Foro ACAVe: la demanda nacional se anota un crecimiento del 7% en lo que llevamos de 2014

El pasado miércoles, día 1 de Octubre, en el Gran Teatre del Liceo de Barcelona y ante más de 200 profesionales del sector turístico, la Asociación Catalana de Agencias Especializadas (ACAVe) organizó su XIV foro bajo el título de “nuevas tendencias, nuevas tecnologías”.

acav24j
ACAVe, fruto de la fusión entre ACAV (Asociación Catalana de agencias de viaje) y Ucave (Unión catalana de Agencias de viajes especializadas), celebró su foro orientado a las nuevas oportunidades y tendencias marcadas por el sector, donde se analizó la evolución del mercado turístico y las tendencias económicas y sociales.

El encargado de inaugurar el foro fue el propio presidente de ACAVe, Martín Serrate, afirmó que las agencias de viajes han registrado un crecimiento del 7% de la demanda nacional hasta agosto. Un dato que se espera que se consolide a lo largo de 2015 gracias a los brotes que se van viendo de la ansiada recuperación económica, superando así una serie de años de caídas del consumo.

Serrate destaco a Cataluña como primer destino turístico español, superando los 11 millones de turistas extranjeros. Un aumento que calificó de “no casualidad”, sino de un trabajo bien organizado entre las entidades públicas y privadas. Pero a pesar de estas cifras positivas, reconoció que “aún queda mucho camino por recorrer”.

Así mismo, empresas de renombre como Paradores, Vueling, Amadeus o Royal Caribbean, acudieron al foro y debatieron sobre la situación en las que se encuentran las agencias de viaje en la actualidad.

En la primera sesión del foro, bajo el nombre de “Evolución del modelo turístico”, se contó con la presencia de Alex Cruz, presidente de Vueling; Belén Wangüemert, CEO de Royal Caribbean España, Ángeles Alarcó Canosa, Presidenta de Paradores y Elena Foguet, Business Director de Value Retail en España.

Alex Cruz destacó enormemente la “intermediación” de las agencias de viaje y más aún cuando se intentan abrir nuevos mercados. El propio presidente de Vueling puso de ejemplo a su empresa admitiendo que “el 50% de nuestras ventas se hacen en canales indirectos, por eso seguiremos dedicando esfuerzos a que eso siga funcionando”.

Belén Wangüemert, señaló que “existe una sensación general de optimismo para afrontar 2015 después de la estabilización que hemos sufrido este año”. Así mismo, mostró su satisfacción hacia las agencias de viajes, afirmando que “tras la irrupción de internet, las agencias han hecho su proceso y han identificado cómo pueden continuar formando parte de la cadena de valor”. Esto es, la adaptación por parte de las agencias a la tecnología turistica y como pueden aprovecharse de ello.

Por su parte, la presidenta de Paradores sí que mostró un atisbo de optimismo y defendió la gestión llevada a cabo por los profesionales españoles que están al frente de empresas turísticas. Como referencia hotelera que es Paradores, Ángeles  Alarcó comentó: “cuando llegamos a Paradores nos encontramos una empresa quebrada en un país quebrado. Ahora la situación es distinta, hemos vivido un verano bueno”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.