Google es uno de los motores de búsquedas en Internet con mayor presencia en el mundo, y la relación entre Google y las OTAs es cada vez más importante para el sector de la intermediación.

En poco tiempo, Google, ha ido abarcando infinidad de servicios para múltiples sectores; en la educación (Classroom, Academics, Google Books), en el entretenimiento (YouTube, la gama Google Play, Google Cardboard), en el ámbito profesional (Hangouts, Google Groups, Finance) y evidentemente, el sector de la intermediación no podía quedarse atrás.

A principios del presente 2019, Google lanzo Google Travel, una herramienta cuya intención es eliminar el estrés que la búsqueda en varios sites, así como la duda de la veracidad del precio genera en los clientes.
En una sola interfaz, Google combinó sus herramientas de: vuelos, hoteles e itinerarios.

Google y las OTAs

¿Qué aporta Google Travel?

Google Travel es una interfaz basada en el machine learning, aporta un valor añadido al cliente de cara a los precios que muestra: le indica si el coste del billete está por debajo de la media, si es normal o si es un precio alto. Como extra, permite al cliente seguir los precios y recibir notificaciones sobre subidas y bajadas para los trayectos seleccionados.

¿Por qué tiene éxito Google?

«El conocimiento es poder», y Google lo sabe. Su éxito se debe a la cantidad de datos que Google recopila de cada usuario en cada una de sus búsquedas diarias.

Google posee una gran cantidad de Big Data de cada cliente, conoce los intereses al detalle, y esta información es la que le permite afinar las búsquedas y ofrecer una experiencia totalmente personalizada.

¿Es una amenaza para las OTAs?

Cada acción que Google lleva a cabo, pone en jaque al sector de la intermediación turística. El gran buscador está siempre bajo la atención de las OTAs.

Por una parte, las primeras posiciones en los resultados de búsquedas ahora pertenecen a Google, como es de esperar. Estas posiciones tienen 10 veces más probabilidades de ser visitadas, por lo que gigantes como Expedia, Booking o TripAdvisor, que antes ocupaban estos puestos están presentando un crecimiento más lento.

Si bien es verdad que estas posiciones son importantes, no lo son todo. Si tienes un site completo, variado y actualizado en cuanto al contenido, no tienes de qué preocuparte, tu posicionamiento será optimo, y tu web atraerá un buen flujo de visitas.

¿Cómo saco partido del duelo entre Google y las OTAs?

Si hay algo que Google no deja escapar, es la oportunidad de transformar los datos en concimiento. No solo para sí, sino para cualquier interesado.

Todas las búsquedas que se realizan forman parte de las líneas de las tendencias futuras. Podrás utilizar Google para conocer hacia dónde va el sector, aprovéchate de sus propias herramientas:

Google Trends te permitirá llevar un seguimiento de las búsquedas que realiza tu público potencial; compara el número de búsquedas de destinos por países, por meses o por su influencia con diferentes términos: vuelos a.., hoteles en.., escapadas a… ¡Investiga y utilízalo a tu favor! posiciónate creando contenido relevante.

Hablemos

Contacta