Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

IATA

IATA ha decidido modificar la resolución 818G desde comienzos de 2015, debido a que era entendida de manera muy restrictiva y dejaba poco margen de maniobra. Actualmente se ofrecerá a las agencias de viajes mayor flexibilidad respecto a errores irrelevantes y que en ningún caso constituyan un detrimento económico.

El Comisionado de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (TAC) vuelve a dar la razón a las agencias de viaje españolas, ante la reclamación interpuesta por la CEAV en la cual alegaban que varias agencias de viajes se habían visto afectadas por un incidente en la exposición de las cuentas anuales. A tales efectos, este organismo decidió aceptar la reducción de los requerimientos exigidos hasta ahora a las agencias que poseen la licencia para comercializar billetes de avión mediante el sistema BSP.

Según varias fuentes de información, gracias a dicha resolución, IATA tendrá la potestad de permitir excepciones de forma inmediata para aquellas empresas que incurran en equivocaciones que carezcan de relativa importancia.

Hay que decir que aunque se flexibilicen este tipo de errores, lo mejor para no tener que estar discutiendo con IATA sobre si los posibles errores cometidos fueran relevantes o irrelevantes, sin duda es contar con un motor de reservas vía XML en el cual la mayoría de los procesos quedan automatizados y por tanto, se agiliza la gestión y se evitan este tipo de errores.

Otra solución si no se quieren tener confrontaciones o asunción de gastos con IATA pasa por comprar los vuelos a un consolidador aéreo. Conecta Turismo también ofrece la posibilidad de conectar con un consolidador para poder tener disponible un buscador de vuelos en la web de cada agencia. Los precios de los billetes de avión de los consolidadores no son tan competitivos como los que se pueden obtener si se tiene licencia IATA, pero también los costes y el riesgo es menor.

Hasta la fecha, las agencias de viajes podían ser sancionadas por el mero hecho de demorarse en el envío de la documentación, en el desembolso de la cuota anual o, incluso, por no comunicar a tiempo un cambio de la propiedad o del establecimiento. Si dentro de la agencia se cuenta con tecnología turística que agiliza procesos, este tipo de despistes son menos frecuentes.

Esta noticia sin duda es buena para los que todavía no cuentan con tecnología de comercialización, venta y reserva web en sus agencias de viajes. Sin embargo este “problema” en el que se flexibilizado el castigo, no es una preocupación para las páginas webs de agencias de viajes que cuentan con un motor de reservas de vuelos XML que ya deja todo hecho y procesado de forma automática.

A quien sí le puede alegrar este tipo de flexibilización es al turoperador que venda viajes combinados, sin embargo, próximamente dejará de ser una preocupación para los mismos. Conecta Turismo presentará en poco tiempo los avances tecnológicos conseguidos en materia de vuelos combinados con otros servicios turísticos terrestres de cualquier tipo.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Hablemos

Contacta