Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Los tiempos de pausa tanto en la vida laboral, si tienes una agencia de viajes en tiempos COVID, como personal pueden ser oportunidades para recapacitar, recopilar todo aquello que nos ha sucedido y analizar toda esta información para intentar obtener conclusiones que hagan, de nuestras debilidades adquiridas fruto del trabajo continuo no-consciente, puntos que aporten valor a nuestra marca; porque, siendo realistas, un error común es que, bajo las circunstancias habituales, el frenético ritmo que nos impone la operativa día a día impide que prestemos atención a aspectos que pueden ser cruciales para que nuestro proyecto comercial y turístico tenga más éxito.

El uso correcto de la marca, el mensaje, el medio y el contenido generan un notable impacto positivo en la percepción del visitante y cliente.

Para ayudarnos en la tarea existen profesionales de distintos ámbitos que pueden ayudarnos a determinar si nuestro proyecto de venta turística está optimizado para ser una verdadera alternativa en el competitivo mundo digital. No obstante, desde Conecta Turismo te ofrecemos 4 ideas y 20 consejos con casos prácticos que, con un trato adecuado, aportarán a tu  proyecto un plus de visibilidad, posicionamiento de marca y conversión de visitante -> cliente.

Las cuatro grandes ideas que destacamos en esta ocasión son:

  1. Cuida el diseño visual de tu marca: Consigue trasmitir los valores que quieres asociar y comprueba que su reproducción es correcta en todos los medios.
  2. Analiza el diseño de tu página web de venta y comprueba que la coherencia visual en cualquier dispositivo se mantiene.
  3. Posiciónate como referente, comprueba tus puntos fuertes o aquellos que te aportan más rentabilidad y poténcialos
  4. Comunica adecuadamente: Cuida tu relación con el cliente (o futuro), elige los medios y la forma en la que lo haces.


A continuación te dejamos algunas pautas para hacer, de esos cuatros puntos, un plus para tu marca y éxito comercial:

1. Cuida el diseño visual de tu marca: Consigue trasmitir los valores que quieres asociar y comprueba que su reproducción es correcta en todos los medios.

La imagen es algo fundamental en el éxito de un negocio; conseguir proyectar los valores que queremos imprimir a nuestra marca en el diseño de todos los elementos que componen la estrategia de comunicación (logotipo, cartelería, emails, presupuestos, folletos…) será factor crucial para conseguir posicionarnos en la mente del usuario como una alternativa seria y de calidad para realizar sus compras.

Algunos puntos clave:

1 | Analiza si dispones de un logotipo que transmita los valores y permita asociar los valores que quiero a mi proyecto.

Caso práctico: ¿Tu logotipo tiene formas relacionadas con elementos marinos (palmera con una puesta de sol), colores cálidos, letra desenfada y te dedicas a vender “Viajes de experiencias culinarias con estrella Michelin”? Una actualización del diseño del mismo te permitiría re-unificar concepto de marca y producto.

2 | Comprueba que la reproducción del mismo en los distintos elementos que conforman la experiencia visual de mi marca: web, redes sociales, cartelería, firma, etc se realiza de forma correcta: sin deformar, colores adecuados, visibilidad completa….

Caso práctico: Si dispones de un espacio en Facebook o usas una cuenta de WhatsApp,  tienes colocado el logotipo de la marca y este no se ve al completo, con claridad o no se lee adecuadamente por la forma circular de la miniatura re-emplázalo por otro que permita su visionado al completo para ese formato.

3 | Diseña una base común para todo los documentos que usas en el día a día (folios, facturas, carteles…) en línea con el logotipo.

Caso práctico: Genera un documento base que sirva como plantilla, con el logotipo y colores de tu marca, para futuros envíos de presupuesto, así, siempre que alguien abra un documento de este tipo te reconocerá con facilidad.

4 | Constante en su uso: Decántate por documentos con diseño estandarizado para tu marca aunque sea una comunicación menor; los pequeños detalles marcan la diferencia.

Caso práctico: Si por ahorrar tiempo imprimes flyers o promociones sin seguir la línea de tu marca, estás perdiendo una oportunidad para posicionarte como referencia única y atacas a la integridad de tu marca. Usa un estándar.

5 | Tanto el formato digital como el formato físico deben de ir de la mano; esto conseguirá crear una imagen global de la marca.

Caso práctico: La cartelería e imagen de mi local, cartelería, etc es azul, pero la web tiene fondo y llamadas a la acción en rosa. A no ser que lo establezcas como un punto diferenciador del negocio, decántate por uno y empléalo siempre que sea posible.



2. Analiza el diseño de tu página web de venta y comprueba que la coherencia visual en cualquier dispositivo se mantiene.

Una página web es una herramienta de venta poderosa que, bien gestionada, puede aportarnos una vía de negocio con clientes de todos el mundo, las 24h, 365 días al año y con menos operativa que el modelo de negocio tradicional, por ello, disponer de una plataforma eficaz, visualmente atractiva para cliente y agente turístico y funcional permitirá optimizar recursos y aumentar la tasa de conversión.

Algunos conceptos que deberías de revisar:

6 | Comprueba si el diseño de tu portal está en línea con las tendencias actuales de diseño o al menos no ha quedado desfasado; un diseño anticuado proyecta dejadez de la marca.

Caso práctico: Ojea a tu competencia directa y enseña tu web a un grupo de personas de distintos rangos de edad; así podrás hacerte una idea real del estado de tu web.

7 | Adapta el diseño de tu portal al tipo de cliente que tienes / producto que vendes.

Caso práctico: Si tienes una página web con un diseño desenfadado, de colores ácidos y vendes «Transiberiano de Gran Lujo», plantear un rediseño es algo básico y fundamental.

8 | Revisa el portal en distintos dispositivos (Ordenador, portátil, Tablet, Smartphone) y comprueba que se mantiene la coherencia visual.

Caso práctico: Si el color principal de uso de mi marca es naranja, y lo uso para las llamadas a la acción de mi portal (botones, enlaces, precios, etc) no uses azul para la versión móvil. Mantén coherencia.

9 | Analiza la estructura de tu portal web de venta de servicios turísticos, revisa que cumple los objetivos y actualiza si es necesario.

Caso práctico: De poco sirve tener un acceso en la portada a “Hoteles de nieve” cuando mi proyecto está especializado en “Estancias en el Caribe todo incluido”.

10 | Si tienes una página de venta de múltiples servicios turísticos (hoteles, vuelos, tours, viajes…) no arriesgues en el diseño, apuesta por la sencillez y claridad en el diseño; si vendes circuitos o producto especializado, puedes arriesgar y optar por diseños y planteamientos con mayor personalidad.

Caso práctico: Si vendes «Tours de naturaleza a medida», opta por tonos frescos, imágenes de animales de gran formato, busca elementos naturales que aporten vida, etc. Si vendes «Ofertas de vuelos, hoteles y vuelo más hotel», céntrate en dar importancia a las ofertas; elimina todo lo que sea una vía de distracción del precio.

Potenciar tu página web de agencia de viajes en tiempos COVID permitirá prepararte para el repunte de la venta de servicios turísticos

3. Posiciónate como referente, comprueba tus puntos fuertes o aquellos que te aportan más rentabilidad y poténcialos

La competencia en el modelo de venta digital cada vez es más agresivo, por ello una correcta estructura de nuestro contenido web nos permitirá ofrecer al usuario un acceso más intuitivo y rápido a aquello que esté buscando y además ofrecerá vías para empezar a trabajar con ventas cruzadas, ofreciendo en base a sus búsquedas otros productos relacionados que pueden resultarles interesantes.

Es de vital importancia:

11 | La especialización, punto fundamental. Centrarse en un tipo de producto o público hará que disminuya nuestra competencia y por lo tanto aumentará las opciones para que nuestro proyecto tenga mayor éxito.

Caso práctico: Si tengo una página de venta de hoteles genérica y compruebo que la mayoría de los alojamientos que vendo son de ciudades europeas y con reservas para puentes, sábados y domingos, debería de enfocar el proyecto a “Venta de hoteles para escapadas de fin de semana a capitales europeas”.

12 | Analiza datos de navegación y venta y estructura el portal según tus objetivos.

Caso práctico: ¿Vendes pocas actividades y te aportan poco margen? Re-emplaza el acceso del menú en primer nivel y sustitúyelo por otro que sea punto fuerte según tu estudio de ventas rentabilidad y analítica de navegación.

13 | Añade información y contenido en formato visual que te permitan posicionarte como especialista en el tipo de producto que trabajes; mostrarte como referente y amplio conocedor del producto o zona hará que mejore el posicionamiento mental de tu marca para ese concepto.

Caso práctico: Si eres especialista en venta de «Viajes al Caribe», crea páginas con información pormenorizada de «Resorts para familias en régimen de todo incluido» en los que incluyas vías de acceso directo a estos productos.

14 | Usa un blog para realizar guías de viaje o de experiencias; es el medio ideal para aportar valor a nuestra marca y producto. Podrás desde crear guías de viaje hasta recomendaciones para viajar o cualquier otra cosa que se te ocurra.

Caso práctico: Si vendes vuelos, crear entradas de tipo “5 consejos para comprar billetes de avión para volar a Miami” generará tráfico de potenciales clientes a tu web.

15 | Anticípate a las tendencias y recíclate de forma continua; que un proyecto esté siendo rentable ahora no implica que lo haga siempre, por ello, intenta adelantarte a otros posibles casos para comenzar a posicionar.

Caso práctico: Crear contenido sobre destinos seguros para visitar tras la pandemia

4. Comunica adecuadamente: Cuida tu relación con el cliente (o futuro), elige los medios y la forma en la que lo haces.

En la actualidad son múltiples las plataformas que nos permiten tener un trato más cercano y posibilitan mayor trato con nuestros potenciales clientes, bien sea de forma directa, usando redes sociales o bien a través de otras vías auxiliares como los anuncios promocionados, campañas de email marketing, etc;  Saber dirigirnos a las personas adecuadas y de forma óptima será un factor de peso en la trayectoria positiva de nuestro proyecto:

A tener en cuenta:

16 | Identifica a tu cliente y crea una figura que entienda a tu audiencia: Analiza el target, la forma que tienen de relacionarse y expresarse y establece unas bases a la hora de responder en rrss, emails, etc.

Caso práctico: Si tratamos con parejas, de alto poder adquisitivo para venta de producto exclusivo/boutique, usaremos fórmulas de comunicación más sobrias y “correctas” que si trabajamos una web de chollos para grupos de amigos de 18 a 30 años donde el estilo narrativo puede (y debe) ser más desenfadado.

17 | Adecua tu escritura y los mensajes a las particularidades del lenguaje según la nacionalidad.

Caso práctico: Dependiendo del mercado, la fórmula correcta puede ser “Billetes de avión” o “Boletos de avión”, aunque en ambos casos el cliente puede entender el concepto, se sentirá más cómodo y será más efectivo si nos dirigimos a él en sus términos comunes.

18 | Crea una forma de comunicar coherente; la unidad en el estilo narrativo forma parte de la imagen de marca. Tanto si te diriges al cliente en una entrada de blog, por red social o respondiendo a alguna duda planteada mantén un estilo común.

Caso práctico: Si optas por la fórmula del “tuteo” úsala tanto para responder en un sistema de mensajería como para añadir una entrada en Facebook.

19 | Elige bien dónde estás presente y prioriza los espacios más útiles: Los recursos que dedicas a gestionar la RRSS pueden generar un buen retorno de inversión de forma directa o indirecta siempre que se hayan elegido y sean tratadas adecuadamente.

Caso práctico: Si quiero promocionar las experiencias y los viajes que organicé para realizar una media maratón, mantener un perfil funcional en Spotify no es una buena opción; Facebook en este caso será más efectivo.

20 | Tener un espacio en una red social desatendida puede ser más perjudicial que beneficioso. Si no dispones de los recursos necesarios para gestionarla adecuadamente, deberías de plantear otras opciones o bien usar una información genérica.

Caso práctico: Si tienes en tu página web un espacio destinado a promocionar contenido de redes sociales y no las actualizas, mejor oculta o elimina ese apartado.


Conclusión

Estos son algunos de los puntos que debes de tener en cuenta a la hora de analizar el estado de visual y comunicativo de tu proyecto de venta de servicios turísticos, bien seas una agencia de viajes online, una página de un grupo de gestión o un portal de Touroperador.

Recuerda analizar y realizar las actuaciones que sean necesarias para poner en marcha y tratar estos puntos; así conseguirás aportar a tu proyecto un plus de seriedad, proyección satisfactoria y confianza en el cliente consiguiendo así transformar este periodo de tiempo, algo más relajado, en un espacio lanzadera preparado para el futuro más cercano.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Hablemos

Contacta