La pandemia que actualmente estamos viviendo está afectando a todos y cada uno de los sectores económicos. En el caso del turismo, cuyo PIB supone el 12% del PIB nacional, está sufriendo de pleno esta crisis.

Como recientemente publican todos los medios, el Gobierno español ha comenzado a emprender medidas para reducir el impacto económico del Coronavirus en las PYMES turísticas.

Se ha aprobado una línea ICO de 400 millones de euros para ayudar a las empresas del sector.

Las peticiones de apoyo económico que vienen dándose desde hace días, parece que han llegado a buen puerto, y como medida para paliar el impacto de cancelaciones y bajos números de reserva, se va a poner en marcha una línea especial de financiación de 400 millones de euros para las PYMES y autónomos del sector turístico, transporte y hostelería, así como un aplazamiento de las deudas tributarias de las mismas.

En un lado de la balanza, parece que las ayudas no se van a quedar aquí, dejando la puerta abierta a una protección de los trabajadores fijos discontinuos para los meses comprendidos entre febrero y junio del presente año, así como una reunión entre el presidente del Gobierno y diferentes organizaciones sindicales para tratar otras posibles medidas.

Renfe devolverá o aplazará los billetes reservados para las próximas semanas.

Por su parte, empresas turísticas como Renfe u Hotelbeds, ya han lanzado comunicados poniendo en manifiesto su compromiso con la situación y facilitando la devolución, cambio e incluso reembolso sin penalizaciones.

Conoce más sobre el comunicado de Renfe y sobre las notificaciones de Hotelbeds.

Mientras que en el otro lado de la balanza, asociaciones nacionales como CEAV y UNAV califican como insuficientes las medidas emprendidas ante esta situación. Consideran que el daño que la industria está sufriendo no se va a ver mitigado: las caídas son superiores al 50% en las agencias de viajes, señala la Unión Nacional de Agencias de Viajes.

Por su parte, la Asociación Española de Agencias de Viajes de Sevilla (AEVISE) ha querido resaltar la falta de agilidad a la hora de emprender medidas. José Manuel Lastra, presidente de AEVISE, ha señalado la necesidad de unas medidas urgentes y necesarias para sobrepasar esta difícil prueba que está suponiendo el Coronavirus..

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), se ha lanzado a sugerir una serie de medidas necesarias en estos momentos de inestabilidad:

  • Suspensión o rebaja en las cotizaciones de la Seguridad Social, fiscalidad o impuestos.
  • Ayudas directas al sector en las que las Agencias de Viajes deberán estar incluidas.
  • Bonificaciones por parte de la Seguridad Social.
  • Ayuda para mantener el máximo número de empleos por parte del Gobierno o que FOGASA asuma parte de los despidos derivados de las casusas económicas.

Si bien esta emergencia económica provocada por el coronavirus ya ha dado lugar al primer paquete de medidas, Pedro Sánchez ha subrayado que es una primera respuesta y pone en evidencia que serán necesarias más actuaciones, que esperamos, puedan reducir considerablemente todo el impacto negativo.

Hablemos

Contacta