¿Qué es la experiencia de usuario en una página web?

En un entorno como el de las agencias de viajes online, a menudo escuchamos algunos conceptos que podemos no llegar a entender o incluso a no valorar su necesidad e importancia.

¿Qué es la experiencia de usuario?

La experiencia de usuario es el conjunto de factores y elementos que tienen lugar cuando un usuario interactúa con un dispositivo o entorno concreto.  También se conoce como User Experience o  UX.

Es decir, la experiencia de usuario es el proceso que el cliente lleva a cabo cuando interactúa con la página web de una agencia de viajes online.

Es importante entender que no es lo mismo experiencia de usuario y usabilidad.

¿Qué es la usabilidad?

Se define como la cualidad de una página web que es sencilla de utilizar porque facilita al visitante el acceso a la información

Por lo tanto una página web puede ser usable pero tener muchas carencias en la experiencia de usuario que provoque que nuestros clientes abandonen o no finalicen las reservas online de nuestros productos.

¿Por qué es importante la experiencia de usuario en mi agencia de viajes online?

experiencia de usuario en agencias de viajes

La opinión de tus clientes sobre el producto que les ofreces es la principal base del éxito de tu empresa. Si un cliente detecta fallos al interactuar con tu agencia de viajes online puede recibir una desconfianza con el sitio o abandonar sin realizar la reserva online. Problemas con las reservas, precios mal configurados en los últimos pasos o sorpresas inesperadas son algunos de los motivos que llevan a tus clientes a abandonar la página web antes de reservas.

La experiencia de usuario ayudará a que tus clientes se sientan cómodos en tu agencia de viajes online, que tengan un buen sentimiento de seguridad y confianza sobre tu sitio web y quieran realizar una reserva  online que es el principal objetivo de conversión.

En todas las áreas de negocio, pero especialmente en turismo, los aspectos emocionales en la interacción del usuario van ligados a la relación entre cliente-empresa. Es esencial que esa interacción sea agradable y positiva para conseguir que el cliente tenga una gran experiencia con nuestra página web.

También es muy importante saber, que la experiencia de usuario no solo depende de nosotros como empresa y proveedores de servicios, si no que puede verse afectada por las expectativas y experiencias del usuario en otros lugares de forma previa. De aquí sacamos la importancia del análisis de la demanda y de la competencia a la hora de elaborar cualquier estrategia de marketing digital.

¿Cómo puedo lograr mejorar la UX en mi web o crear una estrategia adecuada de experiencia de usuario?

El primer paso es identificar la necesidad de cambio del sitio web. Controlar los factores de analítica en la página web. así como detectar posibles errores con los visitantes que puedan dar lugar a abandonos o a bajas conversiones.

Una vez comprendida la necesidad de crear una experiencia de usuario buena para nuestros clientes, el objetivo es elaborar un lugar donde la interacción del usuario pueda ser agradable, flexible y lo más adaptada a todos los canales en los que opera la agencia de viajes.

Influyen mucho el diseño y la tecnología. De nada sirve tener un diseño web que no se adapte a dispositivos móviles o una tecnología anticuada que no permita al usuario hacer una reserva online de un producto básico.

Pero además de la parte tecnológica y del diseño, hay que centrarse en la experiencia real del cliente. Llamar a las emociones y sentimientos del visitante puede ayudarnos a mejorar el valor de la marca además de generar confianza positiva en nuestra agencia de viajes

Realiza pruebas en diseño y maquetación. Por ejemplo, la creación de un Test A/B en el diseño de la página web puede se runa magnífica herramienta para comprobar lo que demanda el usuario, ya que podremos crear varias versiones para comprobar la efectividad de cada una y quedarnos con la que mejor aumento en las reservas online nos pueda generar.

Ahora que conoces los factores que ayudan a la experiencia del usuario en tu agencia de viajes online, estás preparado para recibir una auditoría gratis de tu sitio.

Solicítala aquí.

1 comentario en “¿Qué es la experiencia de usuario en una página web?”

  1. Pingback: Logra una buena Presencia Digital en tu agencia de viajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.