la-nueva-ley-de-proteccion-al-consumidor-pone-fin-a-la-responsabilidad-solidaria

La nueva Ley de Protección al Consumidor pone fin a la responsabilidad solidaria

Desde el pasado 01 de Marzo se encuentra aprobada y en vigor la nueva Ley de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica. Esta ley sustituye a la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Esta nueva ley acabaría con la responsabilidad solidaria y repartiría responsabilidades entre los diferentes tipos de agencias.

En esta normativa se recogen diferentes peticiones para la mejora de la situación de las agencias de viajes. Múltiples profesionales y asociaciones del sector que celebran que esta nueva Ley celebran sea ya una realidad.

Cambios

Entre los cambios que trae consigo esta nueva ley, destaca la eliminación de la responsabilidad solidaria. La responsabilidad entre la agencia organizadora y vendedora del viaje combinado se repartirá según el ámbito de gestión. Así, cada entidad que forma parte del proceso de organización de un viaje combinado responderá ante el viajero por la parte de la que es responsable.

Esta modificación no afectará a los usuarios, cuyos derechos están garantizados y que seguirán contando con toda la protección que ofrece la normativa. Las beneficiadas serán las agencias de viajes, especialmente pequeñas y medianas empresas, tanto si son las organizadoras como las vendedoras. Cada una solo responderá ante su ámbito de gestión, de forma que no se les pueden atribuir responsabilidades que no les competen.

Ambas tipologías de agencias seguirán obligadas a tramitar las reclamaciones a nombre del cliente, y, por supuesto, a mantenerlo informado.

También se ha tratado con especial hincapié los “viajes y servicios de viajes ocasionales y sin ánimo de lucro”, para los que se acota el ámbito de actuación. Esta tipología de viaje no podrá repetirse en el mismo año y solo podrá dirigirse a los miembros pertenecientes a la entidad organizativa y no a externos. Además, no podrán ser publicitados. Con estas restricciones, se pretende limitar y acotar el ámbito de esto viajes para proteger al consumidor y para frenar el intrusismo profesional.

Si no quieres perderte las novedades del sector, apúntate a nuestra Newsletter para recibirlas directamente en tu email.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.