La UE aprueba reforzar la protección de los consumidores que compran viajes combinados en internet

El pleno de la Eurocámara aprobó a mediados de marzo -por 610 votos a favor, 58 en contra y 13 abstenciones- la revisión de la Directiva de Viajes Combinados cuyo objetivo es reforzar la protección de los consumidores que compran viajes combinados personalizados offline y online.

EU-parliament-154000289-gettyimages-676x450_0

Estos turistas -que en el caso del online son 120 millones, según los cálculos de Bruselas- quedarán a partir de ahora cubiertos por las reglas que garantizan la repatriación en caso de quiebra de un operador turístico, indica la comisión.

Si bien España, como los demás países miembros, dispone de hasta dos años para incorporarla a la normativa estatal y autonómica (trasposición), por lo que su aplicación en España sería en 2017.

Resulta paradójico que, al tiempo que desde Bruselas se propicia el dejar hacer en la venta de los más diversos servicios turísticos en Internet, no deje de crecer la exigencia de mayor responsabilidad a los agentes. Aunque es precisamente esta «garantía ante el consumidor», la que asegura que la venta de viajes combinados siga siendo preceptiva para el agente.

Son varias las principales consecuencias de la nueva Directiva Europea de Viajes Combinados, aunque hay tres que destacan por su repercusión en las agencias de viajes:

La primera es el endurecimiento de requisitos para los agentes, que generará un considerable aumento de carga burocrática y financiera que soportan al vender viajes organizados.

La segunda, aunque sea la más preocupante, es la obligatoriedad de ofrecer protección al consumidor ante la insolvencia del organizador; incluyendo brindar tres noches de alojamiento a aquellos clientes que estén en destinos que sufran catástrofes naturales… o sean objetivo de ataques terroristas.

En tercer lugar peron no menos importante es que, antes de que los turistas concluyan cualquier tipo de contrato en internet, los organizadores y minoristas deberán dejar claro que se está comprando un paquete, debiendo dar información sobre sus derechos, según recoge el acuerdo. La información debe incluir el nombre de al menos una parte responsable y un número de emergencia.

En las próximas semanas, por tanto, la Unión Europea hará oficial esta nueva regulación para la creación y comercialización de viajes organizados. Y pronto veremos como se traspone la norma al marco jurídico español.

Estas medidas afectarán tanto a las agencias de viajes tradicionales como a las páginas web de agencias de viajes online, siendo un nuevo elemento a tener en cuenta a la hora de emprender el negocio digital de la reserva online mediante motores de reserva dinámicos o bien con las ofertas de producto propio que las agencias especialistas en un determinado nicho de mercado (temática de viaje o destino turístico), desarrollen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.