A la hora de realizar una campaña de marketing en buscadores en una agencia de viajes online hay que tener en cuenta algunos conceptos importantes:

¿Qué es marketing en buscadores?

Muchos lo conoceréis como SEM o publicidad en Google ya que Google es el principal motor de búsquedas en España, pero realmente ¿Qué es el marketing en buscadores?

Se trata de una forma de posicionar mejor una página web en buscadores a través de un método de pago. Es una de las técnicas más efectivas para aumentar la visibilidad de una marca en internet.

¿En qué consiste? Se realiza una inversión económica para que Google sitúe nuestra web más arriba en los buscadores. Aparece entonces un concepto denominado «Enlace patrocinado»

¿Qué es un enlace Patrocinado?

Cuando realizamos un anuncio en Google seleccionamos unos conceptos de búsqueda para que cuando el usuario ponga en el buscador esas palabras le aparezca en primer lugar del navegador nuestro Enlace patrocinado.

En esta imagen podemos ver lo que es un Enlace Patrocinado.

Posicionamiento orgánico Vs Enlaces patrocinados

El posicionamiento orgánico es la optimización de la página web de tu agencia de viajes para que salga en los primeros puestos orgánicos en los buscadores.

En esta imagen podemos ver donde aparecen los resultados orgánicos y donde aparecen los resultados de pago:

 

¿Es mejor el posicionamiento orgánico o el marketing en buscadores?

Son dos estrategias distintas, no existe una mejor que otra si no que  ambas son complementarias. Para diseñar una correcta estrategia de SEM es necesario un correcto posicionamiento orgánico.

Una vez tenemos claro lo que es el marketing en buscadores vamos a tener que conocer algunos conceptos clave a la hora de realizar un anuncio de pago en Google.

  1. Google Adwords

A la hora de realizar marketing buscadores, Google es el buscador por excelencia. Adwords es su herramienta para realizar publicidad online. Gracias a Google Adwords podremos configurar un anuncio de pago para llegar de una forma más exacta al público objetivo en una determinada campaña

  1. Anuncio de texto

Existen varias modalidades de anuncios que podremos realizar con Adwords. El más común para iniciarse en marketing en buscadores es el anuncio de texto.

Un anuncio de texto es el tipo de anuncio estándar que nos ofrece la herramienta. Consta de un título de anuncio con una breve descripción y un enlace a la página web. Enlace que tendrá que ir destinado a una página de aterrizaje concreta para mejorar el resultado de la campaña.

  1. Campaña

A la hora de realizar publicidad en Google podemos seleccionar varios anuncios de texto que constituyen una campaña. Todos esos anuncios con sus palabras clave comparten el presupuesto, la ubicación y la distribución y se realizan de forma conjunta para promocionar varios productos o categorías (Por ejemplo: Una campaña puede ser llamada «Cruceros baratos» y dentro de la campaña segmentar para distintos destinos: Cruceros por el mediterráneo, cruceros por las islas griegas…)

  1. Conversión

Una conversión se produce cuando un usuario completa la acción objetivo que buscábamos con el anuncio. Por ejemplo, si lo que buscamos es que un usuario realice una reserva online o si buscamos que un usuario rellene un formulario de cotización de un viaje.

  1. Página de aterrizaje

Es una página dentro de la web de tu agencia de viajes donde un cliente llega mediante la búsqueda de un concepto concreto. Si queremos realizar un anuncio sobre viajes culturales para grupos en Google Adwords, lo ideal será crear primero una página dentro de nuestra página web que se llame «Viajes culturales» donde el cliente llegue al hacer clic.

Descubre más aquí sobre la efectividad de las páginas de aterrizaje en una agencia de viajes online.

  1. Presupuesto diario.

Es la cantidad total que vas a gastar en tus anuncios realizados en una campaña en Google Adwords. El sistema irá mostrando los anuncios a los clientes interesados tantas veces como el presupuesto total diario le permita. De esta forma te asegurarás de no recibir una sorpresa a final de mes con el presupuesto gastado.

En la próxima entrada sobre marketing en buscadores para agencias de viajes online veremos otros conceptos clave como son las palabras clave con las que configurar los anuncios, veremos también qué es una puja y para qué sirven, términos como coste por impresión o coste por clic, y muchos más conceptos para realizar una correcta campaña de marketing en buscadores.

Si quieres realizar una campaña de marketing en buscadores y buscas un equipo de profesionales que te ayude contacta con nosotros y te ayudaremos. Somos expertos en marketing digital para turismo.

Hablemos

Contacta