google-analytics-4-para-la-web-de-su-agencia-de-viajes

¿Por qué deberías pasar cuanto antes a Google Analytics 4 para medir el tráfico web de tu agencia de viajes?

En entradas anteriores de nuestro blog hemos hablado de la importancia de Analytics y del análisis del tráfico web de tu agencia de viajes. Por eso, pensamos que es importante contarte que Google Analytics cambiará pronto y pasará a ser Google Analytics 4 o GA4 y hablarte de las ventajas de Google Analytics 4 para la web de tu agencia de viajes.

Analytics Universal, GA3 o Analytics tal y como lo conocemos a día de hoy llegará a su fin en julio de 2023 con el cambio a Google Analytics 4.

Sin embargo y aunque julio de 2023 parezca algo muy lejano, lo aconsejable es realizar el cambio cuanto antes. ¿Por qué? Porque la forma de medir el tráfico web va a cambiar completamente de GA3 a GA4. Si realizamos el cambio ahora, tendremos más de un año por delante en el que podremos trabajar con las dos métricas. De esta forma, cuando el cambio a Analytics 4 sea definitivo no perderemos ningún dato sobre el tráfico web de nuestra agencia de viajes y tendremos una buena comparativa.

¿Qué diferencias hay entre las dos versiones?

Una de las primeras preguntas es el precio. Google Analytics serguirá siendo una herramienta gratuita y conservando su versión de pago, Google Analytics 360.

El cambio se ha producido principalmente porque la versión actual de Google Analytics se ha quedado obsoleta, pues dependía completamente de las cookies. Además, se creó para conexiones desktop, es decir, las que ocurren dentro del sitio web. Con el aumento de las conexiones vía app, hay una falta de datos en los análisis actuales de Google. Para esto se creó Analytics Web+app, y ahora GA4.

Por otro lado, la medición se realizaba por sesiones independientes en vez de por procesos, lo que provocaba pérdidas de información. Eso cambia también con GA4.

¿Cómo pasar de Analytics a Google Analytics 4?

Google Analytics es heredera de la versión Web+app de Analytics, por lo que si ya la tenías instalada para la web de tu agencia de viajes ahora no tendrías que hacer nada más allá de familiarizarte con los nuevos informes que lance la plataforma.

Si no es tu caso, al entrar en Google Analytics verás un aviso en la parte superior, para configurarlo tendrás que seleccionar “Empezar”.

Si esta última opción no te aparece, tendrás que crear una nueva propiedad en Analytics que sea Web+app.

Ventajas y desventajas de Google Analytics 4 para la web de tu agencia de viajes

La principal ventaja ya la hemos comentado anteriormente y es la medición combinada de tráfico web y vía app. Si tu agencia de viajes cuenta con su propia app, tendrás toda la analítica en un mismo lugar.

Además, presenta otras ventajas interesantes:

  • Más opciones de explotación y análisis de datos (¡Cuánto más conozcas a tu audiencia, mejor!)
  • Métricas predictivas. Podremos tener análisis de probabilidades acerca de las reservas de viajes en nuestra web o sobre abandonos.
  • Mejora la forma de medir el engagement: Medirá conceptos como el scroll, los clics o la descarga de un archivo. Por ejemplo, si un cliente entra en la web de tu agencia de viajes y accede a cualquiera de los circuitos que ofreces y después ves que abandona la página, es posible que en el tiempo que ha estado visualizando la página de tu circuito se haya descargado el menú del restaurante que habías subido o el pdf con el detalle de las actividades o, por ejemplo, haya hecho scroll varias veces en la página para ver todo lo que incluye. Es decir, aunque ese cliente haya abandonado la web, tendremos constancia del posible interés que tiene en ese viaje o circuito.

Con respecto a las desventajas, la principal es la discontinuidad en la información, de ahí que te animemos a dar el salto cuanto antes y no perder datos. La otra gran desventaja, es que hay ciertas funcionalidades que aún no se han lanzado, aunque esto más que una desventaja es parte del proceso y poco a poco se irá resolviendo.

Desde Conecta Turismo te animamos a realizar el cambio cuanto antes para no perder ningún dato sobre el tráfico web de tu agencia de viajes. Si tienes cualquier duda o consulta, escríbenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.