importancia-datos-turismo

¿Quieres saber cómo viajan tus clientes? La importancia de los datos para agencias de viajes

Conocer al cliente es fundamental a la hora de vender o desarrollar cualquier estrategia comercial.

Para las agencias de viajes, saber cómo viajan los usuarios, qué buscan a la hora de viajar, cuáles son los destinos más relevantes, o en el caso de DMCs o agencias receptivas, de dónde vienen sus clientes, qué tipo de pernoctaciones buscan, cuántos días estarán en el destino o si visitan uno o varios destinos; puede tener un gran valor. Hay una gran cantidad de información que las agencias de viajes pueden recopilar y usar para conocer lo mejor posible a su cliente y enfocar su estrategia de ventas.

Y, ¿Cómo podemos conocer más a nuestro cliente?

A través de los datos. Valernos de herramientas de Big Data o Machine Learning son de gran utilidad para la recopilación de datos, análisis y predicción de comportamientos de los usuarios.

Big Data es conjunto de datos cuyo tamaño, complejidad y velocidad de crecimiento hacen de su recopilación y análisis una tarea compleja. La utilidad del Big Data reside en que proporciona respuestas e información sobre múltiples cuestiones, como la que estamos analizando en este post.

Por su parte, Machine Learning es una rama de la Inteligencia Artificial que permite el aprendizaje de los datos. Es de gran utilidad para la identificación de patrones y la predicción de resultados.

Resumiendo, gracias a estas dos herramientas podemos recopilar una gran cantidad de información que, no solo nos van a dar información de lo que está ocurriendo, también nos puede ayudar a ver qué va a ocurrir. Y esto es fundamental a la hora de planificar nuestras estrategias para acercarnos a los clientes.

Aunque pueda sonar complejo de gestionar, la ventaja es que ya existen sistemas que cualquier agencia de viajes puede consultar para acceder a estos datos y predicciones. Hace tiempo, ya os hablamos de uno de estos sistemas: Destination Insights de Google.

Fuentes de datos para agencias de viajes

Ahora, otras entidades se están sumando a esta recopilación de datos. En este caso, especialmente, los destinos turísticos. Están decidiendo aplicar este tipo de tecnologías para conocer a los turistas que reciben: de dónde vienen, cuánto tiempo están, qué hacen o visitas, etc. Y lo mejor de todo, es que estos datos son de carácter público. Es decir, pueden ser consultados por cualquier usuario.

Una de las herramientas más potentes es Big Data Tourist, creada por Turismo Costa del Sol (Málaga). Es una plataforma que analiza una gran cantidad de datos (actuales y en histórico) sobre los viajeros que llegan a la ciudad: procedencia, duración media de la estancia, transporte usado para llegar al destino, si ha sido destino único o múltiple, etc. Pero no solo nos proporciona datos, también tiene secciones de previsión de llegada de turistas y viajeros.  

datos-para-agencias-de-viajes

Otras ciudades que están implementando soluciones similares son Barcelona o Cádiz. En Barcelona han presentado “Amazing Barcelona” un proyecto liderado por Turisme Barcelona. En el caso de Cádiz, desde el pasado mes de julio, el Ayuntamiento de Tarifa instaló sensores de captación de datos para analizar los recorridos de los turistas, las zonas más transitadas, la duración de la estancia, etc.

Aunque la cantidad de datos que se pueden revisar y analizar es de gran volumen, gracias a plataformas como las que os hemos comentado aquí, cualquier agencia de viajes podrá acceder a ellos y revisarlos, con un contenido visual e intuitivo y de gran utilidad.

Si queréis estar al tanto de todas las novedades del sector, herramientas útiles y consejos para ayudaros a la gestión de vuestra agencia de viajes, estad atentos a nuestro blog y redes sociales o suscribiros a nuestra newsletter.

Recordaros que podéis escribirnos o agendar una reunión con nosotros para mejorar la digitalización de vuestra agencia de viajes y recibir asesoramiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.