sector-turistico-otono-2022

Agencias de viajes: ¿Qué se puede esperar para este otoño?

Tomando como referencia un verano que aún no ha acabado, vemos como las noticias y previsiones acerca del otoño se mantienen positivas, pero sin dejar de llamar a la prudencia. Por ello, en la entrada de hoy vamos a analizar la situación y cifras de este verano el sector turístico y su evolución para este otoño.

Durante todo el verano, el sector turístico ha recibido mensajes positivos acerca de las reservas, pero siempre con ese contrapunto de moderación. Los años de incertidumbres han marcado las expectativas y los análisis del sector turístico, que se muestra más comedido.

Las cifras de este verano han quedado marcadas por el denominado efecto champán o turismo de venganza, aunque la realidad es que los datos avalan esta recuperación y una mirada positiva hacía la próxima estación.

Un verano de recuperación turística

sector-turistico-otono-2022

Las cifras nos avalan. Pese a la incertidumbre geopolítica y la inflación, la situación del sector turístico este verano ha sido positiva. Si bien, aún se resisten las cifras de 2019, en muchos aspectos han igualado o incluso superado a las de 2021.

El pasado mes de junio, por ejemplo, las agencias de viajes lograron superar la cifra de negocio previa a la pandemia por primera vez en 27 meses y España ha recibido este año a un 782% más de cruceristas con respecto al año pasado, con la zona Mediterránea en cabeza.

Uno de los segmentos de los que ya os hablamos anteriormente y que está liderando la recuperación es el de las escapadas temáticas, en especial aquellas relacionadas con el wellness y la gastronomía. Estas escapadas no solo han aumentado su cifra de reservas un 23% con respecto a 2019, sino que también han aumentado el gasto medio en un 5%.

En lo que respecta a los turistas, el turista internacional mantiene sus cifras, sin llegar a 2019. Sin embargo, esta ausencia queda compensada por el turismo doméstico.

Un otoño optimista, pero prudente

sector-turistico-otono-2022

Pese a los datos optimistas de este verano, la cifra que preocupa es la del gasto medio y en especial la del gasto medio de los españoles, que ha bajado un 23% con respecto a las previsiones. La incertidumbre geopolítica y la inflación son las que han marcado el consumo de 2022, junto con las nuevas tendencias de consumo

Sin embargo, seguimos viendo cifras y datos que apuntan a que el positivismo entorno al sector turístico no es infundado y que la recuperación es una realidad.

En Valencia, por ejemplo, la ocupación de este mes de septiembre está siendo más de un 6% superior a las previsiones, con cifras del 86% pese al inicio del curso.

Los viajes corporativos también mantienen sus cifras al alza, principalmente gracias a las pequeñas empresas que son las que están viajando más, frente a las reticencias de las grandes corporaciones.

A pesar de estos contrastes de cifras, opiniones y expectativas si hay algo común en todas las reflexiones en torno al sector turístico y su evolución para este otoño es que ha demostrado con creces su capacidad de adaptación y su resiliencia, por lo que de forma más paulatina o más rápida, la confianza en la recuperación del sector es unánime.

Si quieres seguir manteniéndote al día de las novedades del sector turístico y, especialmente, las relacionadas con la tecnología sigue nuestro blog y suscríbete a nuestra newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.